CONTADOR

martes, 29 de junio de 2010

El "jefe" como entrenador.


Repasando un viejo manual de dirección, me llevo la grata sorpresa de que el autor, al hacer la lista de los elementos del proceso de dirección, incluye el entrenamiento (coaching) de los colaboradores.

Lamentablemente, no abundan los directivos que asuman esta función. ¿A qué se debe que esta función, aparentemente tan importante, esté tan frecuentemente abandonada?.

En primer lugar, no se da el clima organizativo favorable para que el directivo/jefe/supervisor asuma esta función; la presión sobre los resultados priva en el día a día. En segundo lugar, esta función requiere el desarrollo de habilidades específicas, cuyo aprendizaje consume mucho tiempo y esfuerzo.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte parece que se está produciendo una revalorización de esta función.

El entrenamiento se refiere al día a día, lo ejerce el jefe inmediato y consiste en ayudar a desarrollar las habilidades específicas del puesto.

Un segundo paso es considerar las otras funciones que entraña el trabajo del directivo y, en general, de un jefe, sea cual fuere su nivel:

Una primera función es dirigir, esto es, fijar objetivos y comunicarlos a sus colaboradores.
Una segunda función es evaluar periódicamente el logro de estos objetivos.
Una tercera función es ayudar al colaborador a mejorar el desempeño de su trabajo, esto es, a entrenar.

Evaluar implica juzgar; entrenar implica ayudar a mejorar.

Para que el entrenamiento sea efectivo han de darse las siguientes condiciones:

1-El colaborador debe estar dispuesto a recibir el entrenamiento, y esta disposición sólo se producirá si el colaborador percibe el entrenamiento no como un juicio negativo ni como una amenaza, sino como una oportunidad de mejora.

El entrenamiento debe despertar en el receptor la expectativa de que su rendimiento va a mejorar. La expectativa de éxito es esencial.

La condición anterior requiere por parte del jefe una actitud de respeto hacia el colaborador y una postura permanente de ayudarle a mejorar, huyendo de juicios personales.

El jefe deberá reconocer el esfuerzo de mejora realizado por el colaborador.
Un “pacto” entre el jefe y el colaborador, por el que el primero se compromete a entrenar y el segundo a aprender del entrenamiento.
Ambos se comprometen en la búsqueda de la excelencia.

Un ambiente relajado, que deja holgura suficiente para que el entrenamiento se desarrolle con la serenidad que requiere. La presión del tiempo será reñida con el entrenamiento. Una sesión de entrenamiento debe estar libre de interrupciones.

2-El entrenamiento requiere ciertas habilidades en el entrenador.

Obviamente, el entrenamiento es tanto más difícil cuanto más arriba estamos en la organización. Entrenar en la ejecución de tareas mecánicas es relativamente fácil, ya que la actividad sobre la que se versa el entrenamiento es visible tanto para el jefe como para el colaborador.

Entrenar para hacer equipo, para fijar objetivos, para motivar a un equipo o para liderar un proceso de cambio, es mucho más difícil. Sin embargo, no por ello es menos necesario el entrenamiento.

¿Y quien entrena al entrenador? . Otro buen entrenador, un buen coach,una persona que haya tenido éxito en el desarrollo, entrenamiento de equipos, y eso se demuestra consiguiendo resultados tangibles para la organización , el club o la empresa a la que pertenezcamos.

viernes, 25 de junio de 2010

Constelaciones Organizacionales


El miércoles tuve la suerte de asistir con otros compañeros, muchos de ellos del Consorcio de Inteligenica Emocional , a una formación con Katia Rivero : Una visión sistémica de la organización.

Katia es catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey, integrante del Centro de Coaching Ejecutivo y Directora del Centro de Constelaciones Familiares y Organizacionales en México.
Consultora sistémica y coach certificada por la asociación de Consultoría Sistémica Europea.

Fue día muy enriquecedor .

Consideramos a la organización como un sistema viviente. Los resultados de la organización son consecuencias de las relaciones entre los diferentes elementos que forman a la institución, empresa o negocio. La organización, la empresa tiene un enfoque de supervivencia.

Katia nos explico de una forma muy divulgativa y experiencial lo que son los principios sitemicos que se aplican en las costelaciones organizacionales que fueron definidos por Bert Hellinger.

1- Orden dando importancia en este orden a la antiguedad (quién vino antes tiene precedencia sobre quién vino después), la contribución, la jerarquía y el principio rector tan importante en la organización.
2- Pertenencia Lealtad, Traiciones.
3- Equilibrio entre tomar y dar. Tomar primero para luego dar.

También es importante considerar un otro principio, que es el principio del respecto: “lo que es, debe de ser permitido ser”.

En el formación varios gerentes expusieron sus casos concretos y los hicimos. Los resultados me sorprendieron, bueno.... no solo a mi ....a todos, hasta a las mentes mas racionales que habia en la sala .

¿Cómo se hizo? :
El gerente escogió a personas del grupo que formabamos para representar su equipo, los clientes, los productos, procesos, mercados, resultados.... Las personas se movieron a el lugar que sentían mas adecuado y de una forma intuitiva. Después, estas “personas” dijeron lo que sentían, los movimientos que les gustarían hacer y si sentían si faltaba algo o alguien. Las personas se mueven hasta que sientan que están en el “sitio cierto” y se consiga traer tranquilidad a todo el sistema.

Y de esas practicas, ejemplos saco mis conclusiones:

1-A través de una utilización hábil de las constelaciones organizacionales, se consiguen descubrir dinámicas escondidas que se encuentran en funcionamiento en las organizaciones y en las empresas.

2-Lo que es interesante en esta metodología, es que el cliente se queda con una imagen de su situación actual, de la eventual solución y el camino que tiene que hacer. Todo es hecho de una manera intuitiva e fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de más fácil aplicación.

3-La constelación organizacional es como un “configuración” viviente de los elementos de una organización y sus relaciones, de forma que al representarla pueden aparecer una serie de claves que permiten comprender con mayor profundidad las variables que están afectando al sistema.Lo que hace es facilitar una mirada diferente que abre visiones más abarcadoras de la realidad.

Katia ha sido una excelente formadora. Gracias por venir desde México a formarnos !!! .Me has dado muchas ganas de seguir profundizando en el tema.

También quiero dar las gracias a Hz consultoría (Carlos , Javier , Ricardo, Pilar...) ya que han hecho posible que se realice esta formación aquí .

En Septiembre el 9 y 10 vuelven a organizar otra formación de Constelaciones Organizacionales en San Sebastián, esta vez con Cecilio Regojo, un experto del tema.

Si quieres asistir o saber mas del evento tienes mas datos en la página de hz consultoría.. ¡Apúntate va a merecer la pena!

miércoles, 23 de junio de 2010

La Bicicleta y la Empresa



Una empresa es como una bicicleta. O te mueves, o te caes.
John D. Wrigh
Desde luego en un entorno como el actual aumentan las amenazas, sí, pero también las oportunidades, así que sólo hay dos opciones: renovarse o morir.
¿Qué piensas?

lunes, 21 de junio de 2010

Pon el cascabel


En el libro de Stephen Covey "El 8º Hábito. De la efectividad a la grandeza", aparece incluido este breve pero elocuente escrito de un autor anónimo en un recuadro destacado, que es interesante reproducir -por su contenido- literalmente:

Yo soy tu más fiel compañero. Soy tu mayor apoyo o tu carga más pesada. Te empujaré hacia delante o te arrastraré al fracaso. Estoy totalmente a tus órdenes. La mitad de las cosas que haces podrías pasármelas a mí, y yo las haría rápida y correctamente. Se me puede manejar con facilidad: sólo tienes que ser firme conmigo. Enséñame exactamente cómo quieres que haga una cosa, y al cabo de unas pocas lecciones lo haré automáticamente. Soy el servidor de todos los triunfadores y, desgraciadamente, de todos los fracasados también. Con los que han fracasado, he producido fracasos. No soy una máquina, aunque trabajo con toda la precisión de una máquina unida a la inteligencia de un ser humano. Puedes usarme para obtener beneficios o para arruinarte, a mí me da igual. Tómame, enséñame y sé firme conmigo y pondré el mundo a tus pies. Sé blando conmigo y te destruiré. ¿Quién soy...? Yo soy el Hábito (Autor anónimo).

¿Quién le pone el cascabel al hábito...?

Los hábitos son factores muy poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, muchas veces inconscientes, que de manera permanente y cotidiana expresan nuestro carácter, generan nuestra efectividad -o inefectividad- y nos podrán llevar al éxito o al fracaso, según seamos capaces de dominarlos o nos dejemos someter por ellos. Pero atención: nadie más que cada uno de nosotros es el responsable de subordinarlos a nuestros deseos y necesidades.
En el mundo de los negocios, es fundamental empezar por comprender que para conseguir resultados tangibles, lograr satisfacer nuestros deseos, cumplir nuestros sueños, alcanzar nuestras metas, tendremos que adoptar una serie de hábitos que tal vez nos lleven cierto tiempo adquirir. Y esa experiencia es intransferible; nadie puede hacerla por nosotros.

No nos dispersemos; tengámos paciencia. Cuando comenzamos a desarrollar una actividad de negocios, hay veces en que la ansiedad por conseguir rápidos resultados nos hace saltar de una idea a otra, de una técnica a otra, de un modelo de negocios a otro, de un argumento a otro, buscando la solución a nuestras inhabilidades y falta de paciencia por la vía del cambio apresurado, tal vez buscando una solución mágica que nos saque de nuestros problemas. A menudo olvidamos ser tolerantes y pacientes con nosotros mismos, y no nos damos el tiempo necesario para comprobar si la estrategia, idea o técnica aplicada puede ser adquirida como un hábito y comenzar a generar resultados casi sin darnos cuenta.

Sabido es que para adquirir un hábito, debemos realizar una determinada tarea reiteradamente -disciplinadamente- hasta que logremos efectuarla sin ningún esfuerzo, en "piloto automático", como una costumbre ya incorporada. A partir de entonces, es más difícil que dejemos de hacerla. Pongámosle el cascabel al hábito. Así lo oiremos siempre dentro de nuestra cabeza.

Comienza en este momento, no esperes mas.

viernes, 18 de junio de 2010

La acción la llave del éxito


En cierta ocasión, una persona de edad dijo con mucha seguridad: “El éxito se basa en el conocimiento, las personas que son exitosas lo son porque saben y conocen cosas que las personas que no lo son, no saben ni conocen”.

¿Te suena esto lógico? Te diremos que conocemos gente que sabe que debe cambiar su vida, que conoce como cambiarla y que no la cambia.

¿Cuál es el elemento clave, la llave maestra que abre todas las puertas? A lo largo de la historia la gente que ha tenido éxito es la que se ha atrevido a hacer cosas en el tiempo en que los demás soñaban, pensaban, planeaban, temían, dudaban. El éxito está íntimamente relacionado con la capacidad de acción.

Erróneamente el ser humano tiende a decir que el éxito es cuestión de suerte, que está limitado a personas que nacen con una habilidad o don determinado. Que es sólo para personas que reciben oportunidades a lo largo de su vida. ¿Nacen con cierta habilidad o la desarrollan? ¿Reciben oportunidades o las crean?

Cuando alguien se mueve con un objetivo claro es capaz de vencer cualquier obstáculo y hacer de su vida algo mágico. La gente y la sociedad pueden predecir tu destino, sólo tú tienes el poder de determinarlo.

Si hubiéramos nacido con el físico y la habilidad de Michael Jordan es muy probable que nos hubiéramos convertido en multimillonarios dioses del baloncesto y héroes nacionales. Cuanta gente sabe que a MJ le echaron del equipo de baloncesto de su escuela secundaria dos años consecutivos por sus pobres resultados. Su entrenador le decía cosas como: “Este no es un deporte para ti, no sirves”. Si MJ hubiera dejado de “hacer” lo necesario para conseguir sus sueños, independientemente de lo que la gente decía u opinaba, el mundo nunca hubiera visto nacer a un gran deportista.

Nombres como Ghandi, Galileo, hasta Bill Gates entre muchos otros han influenciado en nuestro mundo en distintas épocas basando sus logros en la capacidad de acción y en el atreverse a hacer cosas independientemente de lo que la gente diga, opine o asegure.

En contra de todas las probabilidades hicieron lo necesario para llegar a su meta. Miguel Ángel decía: “Si la gente supiera lo mucho que me esfuerzo para obtener mi maestría, no les parecería tan maravillosa”.

La única manera de que descubras quién eres realmente es poniéndote a prueba, saliendo al mundo a hacer cosas. Solo tú eres capaz de saber a que tipo de pruebas te tienes que someter. El movimiento tiene que ser parte de nuestra naturaleza. Acuérdate que si no estas subiendo estas empezando a bajar.

La capacidad de ponerte en acción es la llave del éxito, pero cuidado, no es sólo cuestión de moverte a tontas y a locas.
Buen fin de semana!!.

jueves, 17 de junio de 2010

Un nuevo estilo de relaciones


Ayer Xabier Berastegi ( Gerente del Grupo TTT ) junto con Koldo Sarratxaga, nos explicaba en ADEGI como estaba implantando en su empresa un nuevo estilo de relaciones basado en las personas. Koldo Sarratxaga le esta ayudando.
Koldo siempre me asombra por la manera natural y simple de explicar las relaciones de poder en las empresas. Elimina con éxito la jerarquización de las compañías para abrirlas y ser transparentes con el cliente y con la propia plantilla.
De hecho, él afirma no creer en los instrumentos de gestión prefabricados que suelen vender los consultores al uso y yo también lo creo así. Por el contrario, asegura que la clave está en las personas. Sólo es cuestión de darles la oportunidad de aportar sus conocimientos y su creatividad.


El éxito según Xabier esta siendo la confianza,el nuevo estilo de relaciones implantado esta consiguiendo dar un giro a la empresa. Un ingrediente que junto a la transparencia da paso a un cóctel de éxito.

A roto con el modelo clásico empresarial que sólo se preocupa del poder.

TTT ha traspasado un 30% de las plusvalías de la venta de la empresa a los trabajadores. En este sentido, Saratxaga dijo «estamos provocando un cambio en las relaciones laborales. Con los sindicatos no tenemos problemas, si se quiere hablar. Porque pensamos que tenemos que sacar provecho de lo que nos une, para ello es necesaria la transparencia.


Tanto Koldo Saratxaga, como yo, entendemos la empresa como un proyecto compartido. Y para conseguirlo hace falta mucha comunicación. Hay que escuchar opiniones dispares, ceder muchas veces, y así hasta llegar a unos objetivos comunes, a un proyecto compartido. Según sus palabras: "Se trata de hacer de la diversidad un valor a la hora de sumar y de lograr riqueza creativa".

La nueva organización que propone se basa en el trabajo en equipo, creador de redes de acción y comunicación: "Los equipos nos permiten que las personas se ilusionen y disfruten con sus nuevos retos, que surjan nuevas personas con capacidad de liderar y de tomar decisiones, que nuestra organización crezca en conocimiento al crear redes de comunicación e información que facilitan construir un proyecto común y compartido".

Todo esto sólo es posible si se crean en las organizaciones espacios de libertad. "Las personas son responsables cuando se confía en ellas". Según su experiencia, las personas demuestran, de media, un alto nivel de responsabilidad cuando se les dan oportunidades de verdad.

Por tanto, su nuevo estilo de relaciones reclama más confianza y menos control. "No podemos seguir dedicando esfuerzos con costes tremendos y visión a corto plazo a controlar lo que pasa".

Koldo Saratxaga subraya la importancia de generar conocimiento a través del trabajo en equipo y de la experiencia compartida. Según él, el conocimiento nos da seguridad y, también, es poder. Por eso es importante analizar cómo está repartido el poder en la organización. Debe procurarse una socialización amplia del conocimiento. Afirma que las personas que más problemas le han causado han sido precisamente "aquellas que se han creído y han ejercido de imprescindibles.

Según Xabier lo que han conseguido en 6 meses de haber empezado la implantación de este nuevo sistema de relaciones es mucho, lo mas significativo para él ha sido:


1- Muchas mas orientación al cliente por parte de toda la empresa , insistió en toda.

2- Mas orientación al resultado , cada trabajador calcula los Euros/ clientes al día. Tienen mas conciencia de las perdidas y la ganancias .
3- Pensamiento en Eficiencia / Productividad, las personas piensan que cuanto mas hacen es mejor. Llegan al compromiso de objetivo de productividad marcado con los empleados.

4- Y encima dijo, la gente esta mas contenta. Un dato, ante la huelga convocada todos los trabajadores decidieron no ir a la huelga.

Hoy en día tienen un proyecto compartido con el equipo.
Yo también creo en este estilo de relaciones y creo que los facilitadores, formadores, coach, consultores o como nos quieran llamar, estamos para ayudar/facilitar a las empresas a implantar este nuevo estilo de relaciones, porque es el que da mas resultados. En este estilo todos ganan.

¿Tu que piensas?

martes, 15 de junio de 2010

domingo, 13 de junio de 2010

Capacidad de superación de Rafa Nadal

Este lunes publicó en Expansión Helena López-Casares (una de las mayores especialistas en Rafa Nadal) el artículo Explosión Nadal. Es el siguiente:
Rafa Nadal lo ha conseguido. Ha ganado su quinto título de Roland Garros y ha recuperado el número uno en la clasificación de la ATP. ¿Casualidad? ¿Suerte? Ni mucho menos. Esfuerzo, disciplina y trabajo.

Rafa es un ejemplo que demuestra que la constancia, el método y la concentración son los elementos que nos conducen a lograr nuestra meta, a levantar y morder trofeos.

Recordemos que hace tres meses, Nadal abandono del Abierto de Australia 2010, como consecuencia de la lesión en su rodilla derecha que le acechó en el partido que disputaba frente a Andy Murray. En esa fecha, los comentarios que pululaban por los foros en la Red sobre Rafa eran tremendistas: que si debía cambiar de entrenador, que si estaba en el fondo de su carrera, que si debía depurar su técnica y dejar de depender tanto de su físico,…

En ese momento, Nadal se volcó en recuperarse tanto física como mentalmente y trabajó duro para amoldar su actitud frente a la fatalidad y salir del bache. Su capacidad de superación, que no le hace decaer ni precipitarse, fue su gancho más potente para recuperar la confianza y la seguridad tras una etapa de marcados altibajos.

Eliminado en octavos de Roland Garros 2009 por Soderling, baja en Wimbledon por su lesión de rodillas, casi un año sin levantar un trofeo, hasta que por fin, tras 350 días de sequía de títulos, logra la victoria en los tres Masters 1000 de tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid. "Ganar Montecarlo, Roma y Madrid supera cualquier previsión, no me lo hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños.
Yo sabía que estaba preparado para ganar desde principio de temporada y que acabaría llegando alguna victoria. Montecarlo, con la ayuda de la llegada de la tierra batida, me dio tranquilidad y todo ha salido perfecto", comentaba el tenista a la prensa.

Realmente, la vida de los deportistas se podría definir como que la mayoría viven una especie de ciclos de uves dobles encadenadas. Lo importante es trabajar la convicción y mantener la firmeza, algo que requiere estabilidad y atención.

La victoria de Roland Garros el 6 de junio de 2010 viene a confirmar que estamos ante un tenista con unas excepcionales fortalezas mentales y una capacidad de superación única. Rafa afrontaba el inicio de Roland Garros con mucha tranquilidad, con la serenidad de una mente sosegada, que piensa, reflexiona y adapta su estrategia a las circunstancias para evitar que éstas le puedan.

Desde el inicio de la temporada de tierra batida, los medios le venían preguntando por el torneo parisino, pero la contestación de Rafa era siempre la misma: "yo sólo pienso en Roland Garros cuando toca, cuando llega el momento de disputarlo". Esta frase pone de manifiesto que el tenista nunca se ha obsesionado con un torneo y que su fuerza mental para estar presente aquí y ahora (sabiendo cuál es el objetivo a alcanzar) en lo que está haciendo sin dejarse llevar por las presiones y dejando de lado las interferencias y distracciones.

No es fácil concentrarse sólo en un aspecto y olvidarse del resto. Hay multitud de ruidos, tanto internos: la presión, falta de confianza o miedos; como externos: el público en contra, los comentarios de la prensa, las decisiones arbitrales injustas o las actitudes del contrario, que provocan la pérdida de la concentración y merman las cualidades del deportista.
En la empresa sucede lo mismo, pero si cedemos ante estas tensiones seremos presa de ellas y nos arrastrarán hacia caminos nada recomendables, desviándonos totalmente de la senda por la que teníamos previsto caminar.

Rafa está ilusionado, pero calmado. La mirada que ha tenido durante todo el torneo Roland Garros ha sido la de un guerrero combativo, con un gran espíritu de fuerza, pero clarividente. Cuanto más inteligente ha sido su comportamiento en el juego, mayor ha sido su rendimiento.

Hay que jugar con corazón y cabeza, pero si te supera la sobreexcitación y sales a la pista pasado de vueltas puede que afecte a la cabeza y el resultado obtenido no ser el esperado.

Rafa está viviendo unos momentos de máxima emoción. En París hubo lágrimas inundadas de energía positiva, de la vuelta de un campeón que lo es aún más cuando suelta la raqueta.”

sábado, 12 de junio de 2010

Frase de Albert Eisten sobre el cambio


Que verdad es esta frase de Albert Einstein:

"Lo más absurdo del ser humano es querer que una cosa cambie y seguir haciendo lo mismo".

Y todavía hay gente que piensa que las cosas pueden cambiar sin hacer nada ...


viernes, 11 de junio de 2010

Emprender y Coaching


Ayer pude compartir la tercera jornada de trabajo con un joven empresario de una pequeña empresa. Sus inquietudes, las típicas de los pequeños empresarios: la escasez de recursos, la necesidad del control riguroso de los costes fijos, la imposibilidad de dedicar todo el tiempo que le gustaría a sus empleados, las dificultades de inversión, la asfixias por tener que combinar simultáneamente muchos temas, la fuga de empleados valiosos en cuanto tienen una oferta mejor...; y a ello se añaden las inquietudes propias de la juventud materializadas en forma de inseguridades y dudas a la hora de tomar decisiones.

Al final el saco algunas conclusiones y estableció algunos planes de acción a poner en marcha. Va avanzando muy rápidamente y los resultados de su negocio así lo están notando.
Destaco algunas ideas que salen cuando trabajo con jovenes empresarios:

Primero. La economía es una disciplina que se basa en satisfacer unas necesidades –que son ilimitadas– con unos recursos –que son escasos–. Ello implica establecer prioridades y asignar nuestros recursos a los mismos. Todo pequeño empresario sueña tener un buen despacho bonito, en una zona atractiva, con los mejores ordenadores, con los empleados más valiosos, con secretarias que organicen la agenda, etc., etc.. Por desgracia, hay que saber qué es lo principal y qué es lo secundario. Los negocios se gestionan –sobre todo en los comienzos– con un profundo dominio del gasto. La austeridad es muy importante y saber priorizar es fundamental.

Segundo. La necesidad de un equilibrio entre referencias y libertad. Todo empleado necesita ciertas coordenadas para no sentirse perdido pero al mismo tiempo debe tener suficiente margen y espacio para poder aportar y poner su granito de arena porque si no se convierte en un autómata y pierde la motivación.

Tercero. La creatividad permite abrir puertas donde parece que sólo hay candados. La creatividad no es sólo hacer nuevos productos o desarrollar nuevos procesos, sino encontrar soluciones a los múltiples problemas que surgen en el día a día de la gestión. Para casi todos los inconvenientes cotidianos que muchas pensamos que no tienen solución, habitualmente con un poco de imaginación existe una salida para casi todo.

Cuarto. Ventaja competitiva, ésa es la palabra clave. ¿Qué tengo yo que los demás no tienen? ¿Por qué me van a comprar a mí y no a otros? ¿Es el precio, la localización, la capacidad comercial, los contactos...? Lo primero en cualquier negocio es preguntarse esta cuestión: ¿Qué me hace diferente? Además, hay que tener en cuenta que las ventajas competitivas cada día se eliminan o reducen en periodos más breves por lo que hay que estar actualizándolas continuamente.

Quinto. La relevancia está en los «para qué». Cuando una monta una empresa debe saber con qué finalidad lo hace. Si el motivo es exclusivamente hacerse rico me da la impresión que ése no es el camino adecuado. Uno debe poner en marcha una compañía porque siente pasión con el proyecto que va a desarrollar. Si lo hace bien, trabajo duro y tiene paciencia, los resultados acabarán llegando. Y si no, la experiencia será maravillosa para ulteriores desafíos. Pero elevar a la categoría de fin el dinero creo que no es la mejor alternativa
El coaching a este emprendedor le esta ayudando. Y yo disfruto muchisiiiimooo siendo participe de esto.

miércoles, 9 de junio de 2010

Los valores y el lápiz


Me gusta esta historía , el tema de los valores nunca pasa de moda. Y es así porque cuando uno no los tiene en cuenta (en ello consiste la ética), suele salir malparado.

Ahí va:

El nieto preguntó a su abuelo:

- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasa a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí­?

El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:

- Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:

- ¿Qué tiene de particular ese lápiz?

El abuelo le respondió:

- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad. Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad. De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad. El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad. Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta cualidad. El lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

¿Qué piensas?

lunes, 7 de junio de 2010

Frase de William Arthur Ward


Me gusta mucho esta frase, que escuché una vez a un buen amigo.

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas"

William Arthur Ward

sábado, 5 de junio de 2010

Módelo empresarial con resultados


El otro día un empresario me pregunta cuál era el modelo que "creo"...
Sin duda el modelo empresarial que "creo", porque he visto y veo resultados , es el que potencia los siguientes campos:

- Perspectiva: hay que centrarse más en el presente y en el futuro, olvidándose del pasado. Por tanto, hay que crear un buen clima laboral, apostar por la calidad de los directivos, la eficiencia de los procesos y el valor de la marca.

- Posicionamiento: en la mente y en el corazón del cliente, generando confianza.

- Productividad: que se consigue con más tecnología y más calidad directiva, apostando por los procesos transversales y favoreciendo un clima de trabajo donde aflore la creatividad.

- Talento: que se entusiasme y comprometa con lo que está haciendo. Este disfrute permitirá que surja una clase con mayor creatividad e iniciativas.

- Equipo: generando sinergias y compartiendo la visión de negocio.

- Estrategia: línea de actuación que se comunique bien a toda la empresa y que propicie su seguimiento y la implicación de todos.

- Liderazgo: apoyado siempre en el optimismo, intentando aprender y siendo consciente de la realidad. Echando mano de la empatía y dejando siempre cercar la audacia de la esperanza.
Cambiar de modelo no es fácil , no es rápido, pero sin duda hay que querer , poder y saber provocar este cambio. Y es el líder junto con el equipo de dirección los que deben ser los propulsores del mismo.
Siempre les insisto a los directivos a no tener miedo a poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas, a arriesgarse, a probar nuevas cosas y, si fracasan, no hundirse, sino aprender y reinventarse.

miércoles, 2 de junio de 2010

Salir de la rutina



Llegó el momento de pasar a la acción y salir de la rutina cuanto antes.


Os cuento una historía samurai que espero os haga reflexionar:

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes: una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado... Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: "En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?"

El señor calmadamente respondió: "amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo."

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: "Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco."

El joven, espantado, miró al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia.

Más, como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden.

Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.

Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.

Así lo hizo y, a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con un coche en el garaje de una bonita casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):"¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?"

El señor entusiasmado le respondió:"Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora."

La moraleja samurai nos dice:

"Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra supervivencia, la cual convive con la rutina y nos hace dependientes de ella, y nuestro mundo se reduce a lo que la vaquita nos brinda."

Tú sabes cual es tu vaquita, no dudes un segundo para empujarla por el precipicio.