CONTADOR

domingo, 29 de julio de 2012

El reparto de panes y peces .Compartir!

Ayer escuché a un parraco hablar de el relato "multiplicación de panes y peces" , el me hizo ser consciente de lo que realmente  significa esta relato, lo debían haber denominado más bien  el "reparto de panes y peces".


En este relato no se habla ni de comprar ni de multiplicar, sino que se expresa en términos de dar, de poner en común, de partir, de repartir, de servir, de COMPARTIR.


Cuando se pone en común lo que se tiene, hay para todos y sobra.


El verdadero milagro no consiste ya en que cada uno se busque la vida por su cuenta  ni en tener dinero para comprar , ni en multiplicar el pan . El verdadero milagro pendiente consiste en poner en práctica en la vida el aprender a compartir, a poner en común lo que se tiene, a partir, a repartir y a servir.


En estos tiempos que estamos viviendo el compartir tiempo, información, recursos, momentos... todavía es  más importante. COMPARTE!   ¿Qué has compartido hoy?. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy...


lunes, 23 de julio de 2012

Creer y entusiasmar para crear


Según las investigaciones un empleado que aporta valor tiene una curiosidad incurable, quiere ser desafiado por sus "jefes", "compañeros" siente la necesidad de tener responsabilidades a su cargo y además tienen la necesidad de aportar valor , en todas las áreas y en cualquier momento. 

¿Dónde están estos colaboradores ?  Como un buen  tomate , no florecen rápidamente hace falta que le que les cuiden,  que les inspiren .¿Quién le inspira?  Todos en la organización , compañeros  y como no... su "jefe".    

El utilizar un lenguaje común y motivador  permitirá estar  en la misma “onda”.

Todo buen gerente debe aprender con su discurso a deleitar, conmover y persuadir a su equipo, debe inyectar entusiasmo constantemente en sus intervenciones. 

Un "jefe" con visión de éxito al futuro deja que las personas de su equipo se sientan que son parte de un proyecto más amplio aún de lo que imaginan e inspiran a su gente a alcanzar la grandeza, dentro de la tarea que desempeñan en la organización. Para ello hace falta dedicar tiempo. 

Hay dos formas principales de inspirar a los colaboradores: al cambiar su propio comportamiento como líder y ser más inspirador, y mediante la creación de condiciones para que sus colaboradores aumenten su motivación. 


Conviértete en una persona inspiradora : 

• Se un apasionado de los objetivos de la organización, muestra tus emociones, y genera entusiasmo con ellas. 

• Conéctate con tus colaboradores, mostrando interés real en ellos y descubre lo que los motiva e inspira, y solicita activamente sus ideas y opiniones sobre la empresa. 

• Sé poco convencional y asume riesgos personales, por hacer las cosas de manera diferente y operar fuera de los límites 'normales' de la organización y fuera de tu zona de confort, y deja que tus colaboradores  hagan lo mismo. 

• Se cercano como jefe, una persona de equipo, y regularmente expresa a tus colaboradores que todo tiene que ver con "nosotros" y no de "mi". 

• Conviértete en un ‘contador de historias' que no es lo mismo que un ‘cuentista’. Se capaz de empaquetar los mensajes en una forma atractiva que cautive. Creer para crear . Cumple tus promesas si no serás un cuentista.  

• Pinta con tus  colaboradores una imagen atractiva del futuro de la organización y de su lugar en ése futuro y constituye el fundamento de por qué ciertas metas tienen que ser perseguidas. Visualiza ese futuro con ellos, sueña.

• Establece metas ambiciosas y dales más responsabilidades y la libertad de programar su propio trabajo. 

• Proporcione a tus colaboradores la posibilidad de entrar en contacto con los clientes, para que puedan ver los resultados de su trabajo. 

Parece de hadas todo lo que digo... no es así , haz lo con tu equipo y verás los resultados

Hoy más que nunca hace falta líderes que inspiren, que hagan soñar . A lo largo de mi carrera profesional , he tenido que liderar muchos equipos , cada uno son sus retos, cada uno diferente ; al principio esto de inspirar creía que era una tontería , algo que se leía en los libros pero que era una pura teoría , cambié completamente de idea al experimentarlo en primera persona , mi segundo "jefe" J.F me hizo dar más de mi, comprobé que conseguía resultados extraordinarios con los equipos que lideraba; ¿Cuál era su ingrediente diferenciador?. La inspiración , dedicaba tiempo y recursos a ello , vamos ..hacia lo que anteriormente he contado. Con este "jefe"   ,otros "jefes"  y otros compañeros que he tenido ,aprendí a como hacerlo y a base de prueba y error fui mejorando como líder inspirador de los  equipos que coordinaba. Hoy ,con el tiempo, me siento orgullosa de lo que hice y como lo hice ;  y si me siento orgullosa es porque conseguimos resultados extraordinarios tanto económicos como humanos. 

Gracias a todos los que de una forma o otra formáis o formasteis parte de alguno de esos equipos, sin vuestro aporte de valor , todo hubiese sido muy diferente. Se que muchos de vosotros me leéis y sabéis lo que eso de la inspiración significa realmente. Creer y entusiasmar para crear. 

jueves, 19 de julio de 2012

Aporte de valor en las organizaciones


Para que los colaboradores aporten valor en las organizaciones  hay que fortalecer tres elementos: 

El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con sus colaboradores deben poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil. 

El segundo hace hincapié en la disciplina. No significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar: 

1) el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente; 
2) la definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, los comportamientos que requerimos. 

El tercer punto es el compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio. 

Esto incluye: 
1) la lealtad, ser leales a nuestra propios colaboradores , para que ellos lo sean con nosotros. 
2) la persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestros colaboradores  lo vivan y lo hagan de la manera en que se lo transmitimos.

3) y por último, la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a los colaboradores en líderes vitales. 

Para implantar este  sistema en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo, se aprenda a cooperar. 

martes, 17 de julio de 2012

La importancia crucial de buscar un sentido a nuestra vida


Viktor Frankl es seguramente el autor mas conocido que haya escrito sobre el sentido de la vida, en parte debido a su libro El hombre en busca del sentido (1959), que narra su habilidad para encontrar un significado y un sentido a su vida a pesar de la tortura y el abuso que experimentó en el campo de concentración de Auschwitz. Frankl no solo consiguió sobrevivir él y evitar que las personas que le rodeaban no se suicidasen sino que también desarrolló una teoría llamada logoterapia que enfatiza la motivación de una persona para seguir existiendo.

Para encontrar este significado en nuestra vida no hace falta creer en alguna divinidad superior, lo importante es encontrar un sentido de finalidad y orden en la vida, un sentido de realización y aceptación en nuestro contexto como ser humano.



El genial psiquiatra Victor Frankl dando una magistral lección de la importancia crucial de buscar un PROPÓSITO, un SENTIDO, un SIGNIFICADO a nuestra vida... Sobre la LIBERTAD ÚLTIMA que tenemos todos, que consiste en poder ELEGIR NUESTRA ACTITUD ante las circunstancias... y otros temas fundamentales.
Una visión diferente..

sábado, 14 de julio de 2012

Las relaciones son el corazón de la vida

La semana pasada un colaborador llamó a su "jefe" , el cual se encuentra a 80 km de distancia para decirle que quería hablar con él , hace tiempo que quería hacerlo se encontraba mal ,  hace más de seis meses que no se veía personalmente con su jefe... todas las veces que se han comunicado este año , lo han hecho a través de skype. Necesito verte le dijo, me encuentro mal... , el jefe dijo ok  busco un hueco y  nos vemos personalmente  la próxima semana. Un día antes del día que habían quedado para verse ,  el "jefe"  llamo al colaborador para decirle que para aprovechar el viaje había quedado ese mismo día con otras personas a las X horas y que llegaría una hora y media antes de esa cita para hablar con él   ..., llego el día tan esperado para el colaborador, "el jefe" llego tarde.....llego justo 20 minutos antes de la que tenia con otras personas..... El colaborador solo pudo hablar deprisa y corriendo 15 minutos con su jefe... 


Al oír esta historia recordé lo que leí a el especialista en apoyo a directivos Peter Vajda, “El único elemento que crea la confianza es el comportamiento individual. La confianza es el motor que lleva a los equipos a ir a la milla extra, a trabajar por el bien del equipo y la organización”. 

El experto asegura en un artículo que ha publicado en el digital americano especializado Management-Issues que fomentar la comunicación abierta y honesta y el respeto mutuo para generar apoyo debe ser la misión de todo líder con ética. El estudioso confirma que la desconfianza, por el contrario, a menudo se deriva de una actitud "yo primero", mentalidad que desencadena el conflicto y el egoísmo.

Reproduzco el artículo al completo :

Las relaciones son el corazón de la vida - incluso la vida en el trabajo. Y el ingrediente secreto que crea una relación sana es la confianza. El bloque fundamental de construcción más importante de un equipo saludable es la confianza.Sin confianza, la mayoría de los equipos son colecciones muy dispares de las personas llamadas grupos.
El único elemento que crea o se erosiona la confianza es el comportamiento individual. La confianza puede apoyar a los equipos a ir la milla extra, trabajo por el bien del equipo y la organización, fomentar la comunicación abierta y honesta y el respeto mutuo y generar apoyo.
La desconfianza, por el contrario, a menudo se deriva de un "yo primero" mentalidad que lleva al conflicto, el egoísmo, y una "pasando por los movimientos" actitud.
"No hay ningún" yo "en equipo" podría ser una declaración muy trillado, pero es un hecho de la vida en el trabajo que cuando no hay confianza entre los miembros del equipo, que gastan enormes cantidades de tiempo y energía resistir las conductas inapropiadas de los demás, en respuesta a falta de sinceridad de los demás, jugar a la política, resistiendo las reuniones, y sentir reacios a pedir - o bien - el apoyo.
En una cultura caracterizada por la desconfianza, las relaciones sufren y cuando las relaciones sufren, sufren el rendimiento, la producción y las ganancias. Así que, ¿cómo podría estar contribuyendo a la desconfianza en su equipo?
Tenga en cuenta estos 25 comportamientos que contribuyen a crear desconfianza dentro de su equipo:
  1. Usted no mantener sus promesas, acuerdos y compromisos.
  2. Es servir a su auto en primer lugar, y otros sólo cuando es conveniente.
  3. Usted microgestión y se resisten a delegar.
  4. Usted demuestra una contradicción entre lo que dices y cómo te comportas.
  5. Usted no compartir información crítica con sus colegas.
  6. Usted opta por no decir la verdad.
  7. Se le echan la culpa y otros como chivos expiatorios en lugar de ser dueño de sus errores.
  8. Usted juzga culpan y critican en vez de ofrecer una retroalimentación constructiva.
  9. Usted traiciona confidencias, chismes y hablar de los demás a sus espaldas.
  10. Usted opta por no permitir a otros a contribuir o tomar decisiones.
  11. Usted restar importancia a los demás talentos, conocimientos y habilidades.
  12. Usted se niega a apoyar a los demás con su desarrollo profesional.
  13. Se resisten a la creación de valores compartidos, expectativas e intenciones a favor de su propia agenda, que se niegan a transigir y en lugar de fomentar el ganar-perder argumentos.
  14. Usted se niega a rendir cuentas por sus colegas.
  15. Se resisten a hablar sobre su vida personal, permitiendo a su vulnerabilidad, revelar sus debilidades y admitir sus problemas de relación.
  16. Usted racionalizar el sarcasmo, el desprecio humor y comentarios desalentadores como "bueno para el grupo."
  17. Es dejar de admitir que necesita ayuda y no pedir a los colegas en busca de ayuda.
  18. Usted toma las sugerencias de los demás y las críticas como ataques personales.
  19. Usted no hablar en las reuniones del equipo y evitar contribuir de manera constructiva.
  20. Usted se niega a considerar la idea de conflicto constructivo y evitar conflictos a toda costa.
  21. Usted siempre apropiarse de las reuniones del equipo y moverlos fuera de tema.
  22. Usted se niega a seguir a través de las decisiones acordadas en las reuniones del equipo.
  23. En secreto conspiran en la puerta trasera negociaciones con otros miembros del equipo para crear sus propias alianzas.
  24. Usted se niega a dar a otros el beneficio de la duda y prefieren juzgarlos sin pedirles que explicar su posición o acciones.
  25. Usted se niega a pedir disculpas por los errores, malos entendidos y el comportamiento inadecuado y cavar en sus talones para defenderse y proteger su reputación.
Cuando usted se presenta en la integridad y la humildad rezuman, los demás te verán como las verrugas y todos los originales. Como tal, sus compañeros de equipo comenzará a confiar en usted y gravitan hacia usted como se ha creado un contenedor de personal de seguridad en el que los demás sienten que pueden relacionarse con usted de una forma muy genuina y sincera.
Comunicación y trabajo en equipo es la verdadera función de la calidad humana de la confianza, no la técnica, no la tecnología. Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil y sin esfuerzo. Comunicarse y relacionarse son instantáneos. Pero, cuando la confianza es baja, la comunicación y la relación es agotadora, y requiere mucho tiempo y energía.
Por último, nadie está dispuesto a dar el 100% a alguien que no se puede confiar. Punto!
"La principal lección que he aprendido en una vida larga es que la única manera de hacer que un hombre digno de confianza es confiar en él, y la mejor manera de hacerlo es poco fiable para desconfiar de él y mostrar su desconfianza." ¬ [Henry L. Stimson]
Algunas preguntas para la auto-reflexión
  • ¿Hasta qué profundidad tiene usted confianza en su propia orientación?
  • ¿Confía usted sabe lo que es mejor para usted?
  • ¿A menudo se encuentra la necesidad de tener el control?
  • ¿Se siente la gente en su vida debe pensar, sentir y comportarse como lo hace?
  • ¿Es el miedo, la duda y la ansiedad una gran parte de su vida?
  • ¿Dónde o cuándo no se sienten lo suficientemente bueno o no lo suficientemente digno?
  • ¿Por lo general se sienten la mayoría de la gente no se puede confiar?
  • ¿Cómo sería tu vida si te sustituido por temor a la confianza?
  • ¿Se describiría usted como alguien que tiene una capacidad para juzgar su confianza, no ser crítico y compasivo?
  • Que la gente que usted describe como un buen oyente? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Es usted digno de confianza?
  • ¿Qué significa para ti la confianza?
  • ¿En qué se basa su concepto de la confianza?
  • ¿Cree usted que los demás, si / cuando se le pregunta, diría que confiar en ti?
  • ¿Por qué la confianza es fácil o difícil para ti?
  • ¿Qué signidica que alguien tiene que hacer para que no lo haga confiar en ellos?
  • ¿Tiene un montón de reglas que deben de cimplirse antes de confiar en alguien?

  • ¿Cuál fue su experiencia en torno a la confianza como cuando estaba creciendo?
  • ¿Alguna vez se ha dicho, directa o indirectamente, que no se puede confiar? Si es así, ¿Cómo fue eso?

Espero que el "jefe" de ese colaborador ,que he mencionado al principio de ese post ,sea consciente de lo que con su actitud esta provocando.
Ya sabes "jefe" si quieres puedes cambiar , "solo" hace falta que cambies tus hábitos...


Por cierto que paciencia tiene ese colaborador.

viernes, 13 de julio de 2012

Todos sembramos una semilla cada día con cada acto





La novela de Jean Giono que fue escrita alrededor de 1953, es poco conocida en Francia, leerla en francés es un gusto. El texto se pudo recuperar gracias a que contrariamente a lo que sucede en Francia, la historia ha sido ampliamente difundida en el mundo entero y ha sido traducida a trece idiomas.


Todos sembramos una semilla, cada día con cada acto.
Este relato es un ejemplo de lo que con la dedicación, disciplina y entrega puede lograr. 



miércoles, 11 de julio de 2012

Empezar con un fin en la mente pero después pasito a pasito

Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal.  Es  lo que le ha ocurrido a Ana V. , hace un año y medio  tuvo claro cual era la primera etapa para alcanzar su faro y ha ido a por ello y como no  lo ha conseguido. Hoy me ha mandado un email para decírmelo, después la he llamado para hablar con ella , se sentía FELIZ 


En el camino ha habido alegrías , tristezas, miedos, zozobras, entusiasmo, perezas,dificultades, tesón ..., como en  todos los caminos ha habido de todo.



Para desarrollar este hábito de empezar con un fin en la mente  existe una herramienta fundamental LA MISIÓN PERSONAL/EL PROPÓSITO, que es una declaración de lo que queremos conseguir en la vida basada en nuestros principio y valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. Ana la hizo a conciencia y puso un plan de acción claro y conciso para conseguirlo , el camino tiene varias etapas hoy ha conseguido llegar a una meta volante importante.


Mikel  G .a su vez ayer me hablaba de un proverbio chino , lo que dice este proverbio es  que esta muy bien que nos fijemos un objetivo, que queramos subir a la cumbre, pero no hay que descuidar el siguiente pasito que debemos dar, porque estos objetivos se consiguen pasito a pasito. Que GRAN  razón tiene este proverbio Mikel!  


La  clave es empezar con un fin en la mente pero después debemos ir pasito a pasito.

Que importante ha sido para lograr esta meta la actitud que Ana ha tenido ante las dificultades. Zorionak! 
( Felicidades).

Si Nick pudo porque yo no , mira este vídeo y reflexiona. Tu también puedes!








martes, 3 de julio de 2012

El deporte enseña a trabajar en equipo

La fuerza del equipo es una fuerza inherente a cualquier deporte de equipo ( balonmano,  baloncesto, voley,  remo , béisbol, bolos,  hockey, rugby, polo, waterpolo ... y como no el fútbol en sus diferentes vertientes) siendo su elemento fundamental  la sinergia, 1+ 1 =3 . 

La sinergia significa que el todo es más poderoso que la suma de las partes, o dicho de otra manera, significa que cuando los seres humanos nos unimos, nuestro valor global es mayor que la suma de nuestras individualidades por separado. De esta manera un equipo bien estructurado puede llegar muy lejos en cualquier campo, algo que observamos muchas veces en  grupos de trabajo, organizaciones laborales o situaciones criticas de supervivencia, pero donde más se comprende la sinergia es en el deporte de equipo. 

En seguida nos vienen a la mente equipos ,de cualquier tipo de deporte, que han llegado muy lejos en competiciones cuando la suma de sus individualidades era menor que la de otros equipos.


Además el camino para formar un verdadero equipo necesita de reglas  ,  metas  y funciones claras, autoestima,confianza, humildad, perspectiva y una muy buena comunicación. ¿Realmente sabemos como trabajar en equipo? ¿Hemos experimentado trabajar en equipo? ¿En el colegio? ¿En la familia? ¿En la empresa? ¿en el grupo de amigos? ¿en la universidad? ...  


Mi primer gran aprendizaje del trabajo en equipo fue en el balonmano, yo tuve la suerte de tener una excelente entrenadora la cual nos enseño a trabajar en equipo, nos enseño que primero nos debíamos aceptar a nosotros mismos para después aceptar a las diferentes diversidades que teníamos en el equipo, todos debíamos y podíamos aportar. La confianza que se genero en el equipo no fue por casualidad ,tampoco los resultados.  Gracias a Mamen y a Mari Carmen , mis entrenadoras y a mis compañeras tuve muy claro como trabajar en equipo cuando tuve que liderar mi primer equipo en una empresa.

El deporte se convierte en un lugar extraordinario en donde aprender todos esos elementos que son necesarios para realmente trabajar en equipo, por eso hoy inculco a mis hijos para que practiquen   deportes colectivos.   

En este vídeo de la película Hoosiers  podéis ver  la fuerza de un equipo muy bien liderado por su entrenador, Gene Hackman.

lunes, 2 de julio de 2012

Aprender y seguir aprendiendo

En 1998, Martin Seligman ,como ya explicado en otros post, pone los fundamentos de la psicología positiva, una nueva rama que revolucionará los mismos pilares de la psicología y cuyo objetivo será estudiar científicamente el funcionamiento óptimo del ser humano. Hasta ese momento la psicología se había pasado 100 años estudiando “por qué funcionamos mal y como arreglarlo” y es a partir de 1998 cuando comienza una corriente que se dedicará a estudiar “por qué estamos bien y como promoverlo”. 

Desde entonces varios de los psicólogos mas prestigiosos del mundo se han dedicado a estudiar de manera minuciosa todas aquellas fortalezas, virtudes, talentos y actitudes que mejoran nuestro rendimiento, aumentan nuestra felicidad o nos hacen más fuertes antes las circunstancias de la vida. Se ha estudiado el optimismo, la resiliencia, los estados de flujo, el sentido del humor o el poder de la inteligencia emocional, pero quizás lo más importante ha sido la categorización de aquellas fortalezas psicológicas que nos ayudan a ser mas felices, triunfar en nuestra vida y realizarnos como personas.

Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson comenzaron a trabajar desde 1998 en una clasificación “positiva” de virtudes y fortalezas. 

Finalmente lograron clasificar 24 fortalezas psicológicas universales agrupadas en 6 categorías.

1-Sabiduría y Conocimiento: Creatividad, Curiosidad, Mente Abierta, Pasión por aprender , Perspectiva.
2-Coraje: Valentía,Persistencia, Integridad, Vitalidad.
3-Humanidad : Amor, Generosidad, Inteligencia Social.
4-Justicia: Civismo, Justicia, Liderazgo.
5-Templanza : Perdón y Compasión , Humildad y Modestia, Prudencia, Autocontrol.
6-Transcendencia : Apreciación de la Belleza y la Excelencia , Gratitud, Esperanza, Humor , Espiritualidad.

La pasión por aprender es una de esas fortalezas del ser humano y está comprendida dentro de la virtud de la sabiduría . Las personas que poseen esta fortaleza psicológica están motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias. Son personas que se sienten muy bien cuando están aprendiendo cosas nuevas y disfrutan más del hecho de aprender que de los posibles logros futuros.

Los psicólogos Peterson y Seligman consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de aprendizaje y buscan aprender por pura diversión.

La investigación que hicieron estos psicólogos  sugiere que los individuos con una gran pasión por conocer y aprender se benefician de las siguientes características:

- Crean emociones positivas al aprender cosas nuevas, disfrutando continuamente.
- Tienen la capacidad de auto-regular los esfuerzos para perseverar en el intento, a pesar de los retos y las posibles frustraciones.
- Se sienten autónomos y continuamente motivados.
- Creen si mismos y en sus posibilidades.
- Se realizan constantemente y suelen crecer como personas, la pasión por aprender es uno de los componentes de la virtud de la sabiduría.
- Sienten el apoyo de otros en sus esfuerzos por aprender.
- Desarrollan una mayor salud mental y física a lo largo del tiempo y previenen deterioros cognitivos en la tercera edad.
- Cuando se comprometen en el proceso de aprendizaje estas personas son completamente absorbidas por la experiencia en sé llegando incluso a un estado de flujo (Csikszentmihalyi 1997), es decir, perdiendo la noción del tiempo, rindiendo al máximo de sus capacidades y disfrutando plenamente de la experiencia consciente de aprendizaje.

Estas virtudes , se trabajan , se entrenan y gracias a ese entrenamiento se mejoran.