CONTADOR

lunes, 10 de enero de 2011

Juego y frases sobre el cambio

Para cambiar hay que entender primero qué es cambiar, ya que este término significa que voy a modificar mi forma común y tradicional, se va a truncar un modo de vida para iniciar otra, siempre pensando en el progreso personal y en el beneficio interno y externo del ser humano. Todo cambio requiere modificar nuestra conducta, nuestro comportamiento y hacer una revisión austera y franca de nuestro quehacer como personas.


Pero el cambio  no es sencillo, y en muchas ocasiones aparece de forma imprevisible e ilógica, si se evalúa desde dentro del sistema de referencia. Pero si por el contrario se analiza desde fuera, simplemente supone un cambio evidente en las premisas del sistema.


Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos en ese viejo juego que consiste en unir los nueve puntos de la siguiente figura mediante cuatro rectas y sin levantar el lápiz del papel, este juego me lo enseño mi amigo Daniel hace tiempo.



Los que se enfrentan al problema por primera vez suelen introducir un supuesto que hace imposible resolverlo, piensan que los nueve puntos forman un cuadrado, y que la solución debe encontrarse dentro del mismo. Evidentemente, bajo los efectos de este supuesto, se intente la solución que se intente, siempre quedará un punto sin conectar. La solución aparece cuando se logra superar dicho supuesto.

Es evidente que en la vida se producen múltiples situaciones similares. Por eso es importante tener en cuenta que para resolverlas tenemos que ser capaces de generar cambios , trascender los supuestos autolimitantes y dejar de pensar que la solución está en el cuadrado…


Y mis frases preferidas sobre el cambio...

¿Por que se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. HG. Wells
Las cosas no cambian cambiamos nosotros.  Henry David Thoreau
No hay placer tan agradable como el renovarse. Publio Siro
El cambio es la única cosa inmutable.  Arthur Schopenhauer
Cualquier movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador. Edgar Allan Poe
Hemos aprendido a utilizar el pensamiento para trascender el cuerpo, pero todavía no sabemos servirnos de la conciencia para trascender el pensamiento.  Ken Wilber
Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafio de cambiarnos a nosotros mismos.  Victor Frank
Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deverá acomodarse a frecuentes cambios. Confucio
Lo mismo que un río: el hombre es cambio y permanencia. Alexis Carrel

1 comentario:

  1. Yo también he usado muchas veces este ejercicio.

    La cuestión está en que también nos podemos "paradigmatizar" con la solución de salirse del "cuadrado" y no ver otra... pero casi siempre hay más de las que creemos posibles (esa es para mi la idea principal a aprender con este ejercicio)... por ejemplo: recortar el papel y unir los puntos con 4 rectas ¡o con 1!

    ResponderEliminar