CONTADOR

lunes, 13 de junio de 2011

La participación de las personas en la empresa

El jueves pasado dí una conferencia sobre la participación de las personas en la empresa  en el  Foro Debate Gipuzkoa 2020 .  Los que me conocen saben que este tema me apasiona, es algo que durante veintidós años de ejercicio profesional que llevo, he aplicado en los equipos que he dirigido,  he  impulsado e impulso en las empresas que he trabajado o estoy trabajando.

Soy una persona de acción , por eso mas que hablar de ello me gusta  participar en este cambio de relaciones , de modelos. Ver los resultados que han conseguido o están consiguiendo este tipo de empresas me emociona. Sin ir mas lejos, la semana pasada estuve trabajando en una empresa que tras  un año de estar impulsando la participación de las personas ha empezado a ver resultados tangibles.  Como me decía Maria, una de las participantes de este proyecto, este cambio no ha sido fácil hemos tenido que vencer muchos , miedos , inercias , costumbres, hábitos  que todos teníamos desde hace muchos años, esto nos ha exigido mucho a todos, pero  el cambio esta mereciendo la pena.  
    
¿Qué es la participación de las personas en la empresa? 

La participación es la posibilidad de las personas que componen la organización de decidir y actuar en cualquier ámbito de sus funciones y en los entornos en lo que los desarrollan, individualmente o en equipo.
Entiendo 4 ámbitos diferentes para el ejercicio de la participación:
 
1-Participación en la Gestación del proyecto: Gestación en el sentido de empresa, del propio plan estratégico etc.

2-Participación en la Gestión: Toma de decisiones y las tareas relacionadas con el control de las mismas, procesos, calidad total...

3-Participación Económica: Relación estrecha con la recompensa, ya sea como salario, reconocimiento, reparto de beneficios, reparto de resultados o cualquier otra variable económica.

4-Participación en la Propiedad. Bien sea como accionistas o como cooperativistas u otra fórmula.
 
Cualquier paso que demos en uno de estos ámbitos bienvenido será . Que lo damos en los cuatro ámbitos, en lugar de uno  por supuesto que  todavía será mejor. 

El interés por la participación en este momento, obedece a una cuestión poderosa , a saber se trata de una cuestión de oportunidad. Los cambios que en diferentes dimensiones se están produciendo en el entorno empresarial invitan a pensar sobre cual debe de ser el camino a seguir para conseguir un posicionamiento SOSTENIBLE en nuestras empresas y para conseguir que todos seamos RESPONSABLES de nuestra propia  existencia en un sistema de cooperación.

Cuanto mas profundizo en los modelos participativos tanto Europeos como Americanos mas me doy cuenta que no existe un modelo único, hay tantos como empresas, pues todos los modelos que existen están adaptados a las diferentes culturas empresariales, regionales o locales. 
La puerta al cambio a estos tipos de modelos  solo puede hacerse desde dentro de la organización y la llave la tenemos todos nosotros, cada uno en su área de influencia.  Pregúntate ¿Qué puedo hacer yo para que haya más partipación en la empresa?

Hoy necesitamos una evolución de los modelos actuales y apostar por la participación de las personas con todas las consecuencias. En  los momentos como los que estamos viviendo, la participación de las personas se  convierte, en una prioridad estratégica aún mayor en todo tipo de empresas, organizaciones , instituciones, si ....también instituciones. ( tenemos 2.695.000 funcionarios en España).  

Señores aprovechemos valores como el Liderazgo (Proyecto ilusionante compartido),   el Equipo, la Estrategia, la Cultura de la participación , sin duda esto nos  hará ser  más competitivos y más éticos.
Con esta conferencia pretendí hacer mi pequeña  aportación. Desde mi punto de vista, todo lo que hagamos para que este tipo de modelo se implanten en empresas, instituciones , organizaciones,  asociaciones  etc  será un aporte importante que haremos a esta sociedad. 

Si quereis profundizar , hay tres artículos que se han publicado sobre la conferencia en el periódico Noticias de Gipuzkoa.




Consultoría de Recursos humanos en San Sebastián

1 comentario:

  1. Maite, me gustan mucho los puntos que has remarcado, me parecen fundamentales. Gracias

    ResponderEliminar