CONTADOR

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Qué puedo aportar a los que me rodean? Compromiso.


La forma en que percibimos nuestras relaciones, experiencias y cambios influye en el grado de compromiso con los demás y con nosotros mismos.Cada persona tenemos un concepto diferente del compromiso y su importancia , y las razones que llevan a contraerlo pueden ser una promesa , una obligación o un contrato además de sentimientos de afecto y amor. El compromiso es un acuerdo que se fundamenta en las expectativas , la actitud, la conducta y la responsabilidad.
Cuando las expectativas se cumplen, nos sentimos tranquilos y sosegados, sin embargo, cuando no se cumplen, aparecen sentimientos de desconcerto, desilusión, culpa o resentimiento.

A veces, por más que uno quiera comprometerse , sencillamente se siente incapaz. " No puedo darle lo que quiere y necesita , no puedo comprometerme, dice mucha gente con frustración. En ocasiones , estas personas asocian el compromiso a quedar atrapadas y se sienten ansiosas. Para ellas comprometerse con algo o alguien significa estar enjaulado, perder su insitinto natural de libertad. Por el contrario ,para otras personas , yo entre ellas, el compromiso significa fortaleza y solidez , y nos proporciona seguridad y confianza. Tendemos a cumplir con nuestros compromisos sin sentir un ápice de angustia; como si formará parte de la naturaleza.

Las relaciones con los demás están en gran parte determinadas por el compromiso , el afecto y los objetivos que se tienen en común. Hay dos tipos básicos de compromiso : el racional y el emocional . Ambos nacen de la libertad y empiezan en uno mismo, ya que surgen de la decisión voluntaría de comprometerse. El compromiso es una actitud que se construye sobre los principios de la confianza y la coherencia; sin confianza no puede haber compromiso, y es necesario que exista una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando falta alguno de estos principios, aparecen los conflictos y las tensiones.

El compromiso es un componente esencial en las relaciones con los demás, y cuando alguien muestra falta de compromiso, surgen sentimientos de malestar. A veces , la falta de compromiso implica falta de interés; otras manifiesta resistencia a una norma o un acuerdo en la relación. Esto puede resultar en una pérdida de confianza, de cariño o incluso de respeto.

El compromiso es uno de los pilares principales del buen funcionamiento de un equipo. Para que un equipo funcione todos los miembros de equipo deben estar comprometidos con el objetivo. 

Si quieres cambiar o conseguir cambios en lo que te rodea COMPROMETETE. Sin comprometernos no habrá cambios y hoy más que nunca necesitamos  cambiar este mundo , esta sociedad. ¿En qué te puedes comprometer tu?

Supongo que conocéis la famosa fábula del cerdo y la gallina:

Según la fábula, la gallina le dijo al cerdo: "Hagamos algo juntos". "¿Qué?", le preguntó éste. "Jamón con huevos", respondió la clueca. "¡Encantado!", exclamó el cochino, hasta darse cuenta de que para hacerlo a la gallina le bastaba con poner un par de huevos, mientras él tenía que ir al matadero.

Con este ejemplo podemos ver la diferencia entre compromiso e involucración . En un plato de jamón con huevos el cerdo es el que esta comprometido y la gallina esta involucrada.

Hoy  en esta sociedad no solo necesitamos  involucración , para conseguir cambios , necesitamos algo más y ese más es el COMPROMISO de cada uno de nosotros.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario