CONTADOR

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Coach y el Coaching en San Sebastian



En el año 2003, un grupo de autores publicaron el libro "Coaching directivo: desarrollando el liderazgo" (Ariel). Aquella fue la primera obra sobre coaching realizada por especialistas españoles, ya que hasta la fecha las publicaciones existentes eran traducciones del inglés.

El Capítulo 1 llevaba por título: "Raíces históricas del coaching: Sócrates, Platón y Aristóteles" . Explica la historia del coaching y como dice en él : "El concepto de coaching, al igual que otros muchos términos empleados actualmente en el mundo del management, no es algo reciente, sino que cuenta con una larga historia. Tal vez sea algo relativamente novedoso en la forma, pero en el fondo, encuentra sus raíces más profundas en la civilización griega, en el Derecho y la Filosofía política romana, en la Edad Media de santo Tomás de Aquino... y así sucesivamente a través de las distintas etapas de la historia del pensamiento".

En España en el 2003 eran muy pocos los que sabían qué era eso del coaching , ese año participé, en Paris ,en unas jornadas con otros compañeros de RRHH , allí empezabamos a escuchar y a formarnos sobre ello. La primera promoción de coach en España fué en el año 2ooo. Han pasado diez años desde entonces, y se puede afirmar que hemos pasado de un extremo al otro. Si por entonces poca gente tenía conocimientos de coaching hoy día parece que todo el mundo es coach.
Han aparecido numerosos títulos, cursos, másters, seminarios, in company,... y todo lo que se nos ocurra. Es la consecuencia lógica al desarrollo de cualquier sector, práctica o metodología. Sin embargo, como todo negocio de moda, lo bueno no abunda y es escaso, ya que si lo bueno abundase ya no sería bueno, sería normal.

¿Cuáles han sido las causas de ese desarrollo del coaching en empresa?

Fundamentalmente a dos motivos:
- Rentabilidad: la hora de coaching en empresa es cara. La explicación es sencilla. Es un one-to-one. Como cuando uno acude a una academia de inglés. Está el precio normal de grupo y luego tener un entrenador dedicado exclusivamente a ti. Además, cuando un directivo decide realizar coaching no es para perder tiempo y hablar de temas banales. Muchas veces el proceso de coaching es complicado y hay que romper con prejuicios, con hábitos, cambiar de perspectiva, enfrentarse a prepotencias y cinismos, etc.

- Profesión bonita: dedicarse al coaching es gratificante y además tiene glamour. Es gratificante porque es crear espacios de reflexión que ayuden a comprender la realidad y, a partir de entonces saber qué se puede cambiar y qué no, y adoptar los pasos para ello. De modo resumido, el coaching ayuda a ser más feliz, a que cada uno llegue a ser lo que puede ser.

Hoy sólo quiero apuntar algunas breves ideas del coaching :
1. Las ventajas de un coach: Mariano Vilallonga, haciendo referencia a Fernández Aguado, apunta en el libro: "Quien encuentra un buen coach, comprensivo y exigente, retador y paciente, con amplitud de miras y concreto... ha encontrado lo más importante para lograr el despliegue de sus potencialidades". Así es, igual que un buen jefe vale oro, un buen coach es agua bendita.

2. La dificultad de encontrar un buen coach: es algo muy complejo. Se necesita amplitud de miras, experiencia práctica, de haber trabajado con personas y amplios conocimientos del ser humano.

3. No basta saber de personas: El desempeño depende de tres variables: saber, querer y poder. Habitualmente este último aspecto se olvida. Si uno desconoce cómo funciona una organización, sus luchas de poder, sus restricciones presupuestarias, los intereses de los diferentes departamentos... es imposible hacer un acompañamiento válido. Vamos que si no has sido directivo de una empresa para mi ....tendrás mas dificultades para ser un coach directivo, coach ejecutivo , un coach especializado en el mundo empresarial .
4. Personas: el coaching es simplemente un proceso estructurado y el éxito está en cómo se utilice. Quien haga buen uso, conseguirá resultados; quien no, nada.
5. Artesanía: no existe el coaching estandarizado. Cada persona requiere un traje a medida y quien busque recetas se equivoca. Quien intente ser coach con el manual en la mano se estrella. Cada coach tiene su propio estilo y tiene que buscar su propio estilo.

6. Prepotencia: es quizás el mayor pecado que puede cometer un coach, creerse que tiene respuestas para todo y todos, creerse el mejor... o que lo tiene todo aprendido. El coach no dice el camino a seguir, simplemente estimula, orienta, impulsa y ejerce de facilitador, para que cada persona encuentre su propio camino.


Mi consejo... informese bien antes de contratar un coach

No hay comentarios:

Publicar un comentario