CONTADOR

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Mapas mentales I


Actualmente cuando trabajo con un equipo utilizo muchas veces la metodología de los mapas mentales.

Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta técnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción e intercambio de ideas.

Pero ¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en practica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento mediante una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que permite identificar de forma precisa que es lo que realmente se desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir.

Los Mapas Mentales poseen ciertas características que son las que los convierten en efectivos en el momento de pretender ver los resultados, dichas características son las siguientes:
1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar)
2. Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.

Los mapas Mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales pueden destacar:
1.La creatividad
2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad
3.Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, especialmente se recomienda en la actualidad para resolver aspectos de dirección empresarial y de la propia vida
personal.

En la actualidad se puede reconocer a la Dirección como el camino que se toma en un área específica para la consecución del éxito, bien sea en aspectos administrativos, empresariales, o de la vida cotidiana. Por lo tanto, bajo esta concepción, la consideración de los Mapas Mentales en el ámbito empresarial, es aplicable por individuos, conjuntos humanos o en la organización, lo que puede permitir establecer sistemas racionales de propuestas mentales, a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que, individualmente, no es factible lograr.

En este sentido, la dirección de los recursos humanos, materiales y técnicos, que se requieren dentro de una organización y son utilizados para que ésta logre los objetivos y las técnicas de dirección necesarias para asegurar que las operaciones que se realizan obtengan el rendimiento previsto con economía de recursos, pueden ser objeto de la planificación mediante la consideración de los mapas mentales.
Seguira....

No hay comentarios:

Publicar un comentario