CONTADOR

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diálogos de cocina 2011

He tenido la suerte de asistir a  la tercera edición de Diálogos de Cocina en San Sebastián-Donostia , un congreso de cocina diferente cuya filosofía radica en que expertos de otras disciplinas aporten conocimiento a un público formado por profesionales de la gastronomía.  

Entre el público, cocineros como Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, José Juan Castillo , Joan Roca o Quique Dacosta mezclados con responsables universitarios o dirigentes de empresas vascas. En el estrado, un desfile de psicólogos y filósofos que no daban recetas para recrear verduras, sino reflexiones para mejorar la vida, las empresas o las organizaciones.

Que emoción he sentido al ver , escuchar estos dos días, en mi ciudad DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN a personas de esta talla personal y profesional.  Cuanto están haciendo los cocineros por nuestra ciudad ... espero que algún día todos se lo reconozcamos.

Mira que he asistido a congresos diferentes tanto en España, como en distintas capitales Europeas Paris, Londres... Expomanagement, Foro Mundial de Gestión de personas.... y nunca, nunca, nunca había visto a los ponentes tan UNIDOS. Han estado juntos cuatro días , la organización ha hecho todo lo posible por generar este ambiente , los especialistas han podido compartir buenos momentos: Bares, Restaurantes, Sociedadades Gastronómicas , visitas a  la ciudad. Les han tratado de maravilla y eso lo hemos notado lo que les hemos ido a escuchar,  ver y a  desaprender para aprender. 

Bajo el lema “liderazgo, motivación y crecimiento personal”, tres factores fundamentales para mantener un restaurante, una organización , una empresa , una familia....han  intervenido unos cuantos expertos , los cito por orden de intervención:
Mario Alonso Puig, Azucena Vega, José Antonio Marina, Pere Puigdomènech, Nigel Barlow, Martin Seligman, Fidel Delgado, Luis Huete, Toni Segarra, Luis Rojas Marcos y Massimo Bottura.

Mario Alonso Puig, era la tercera vez que le escuchaba , cirujano, profesor y consultor, ha sido el primer ponente del día, realizando una verdadera clase de oratoria con un discurso que ha seducido al público. Se ha centrado en el liderazgo, definiéndolo como “la metáfora de cruzar el umbral”, por lo que es necesario “abandonar la zona de confort social donde vive lo certero y normal”.  Este experto en inteligencia humana defiende los nuevos caminos. «Es más fácil encontrar una salida que una solución: crea una visión inspiradora y vívela como si ya fuese una realidad. Comienza justo donde estés y con lo que tengas: no dejes que las excusas impidan lo que quieres lograr. Y si caes, vuelve a levantarte. Aléjate de los agujeros negros, de la gente que vive a costa de la energía de los demás. Conviértete en un sembrador de ilusión. ¿Qué podemos crear juntos? Estamos demasiados tristes. Formula la senda en base al 'prueba y error'. Sólo con errores avanzamos. Y recuerda: los girasoles mirar al sol porque están todo el tiempo inclinados hacia el lado positivo. Hay que jugar a buscar lo que quieres, no a evitar lo que tienes».


A continuación fue el turno de nuestra querida  Azucena Vega ( la única ponente que reside aquí en San Sebastián),  defendió la hipótesis de que “todos somos una intersección de equipos, el eslabón entre uno e infinito, entre la persona y la humanidad”, añadiendo que “trascendido el individualismo y el conflicto, debemos apostar por una revolución pacífica de un futuro esperanzador”. También defendió el trabajo de los equipos como «un todo que es mayor que la suma de las partes» y propuso pasar «del 'yo, yo, yo' al 'nosotros, nosotros, nosotros. Finalmente, destacó a la comunicación, la coherencia y la confianza como los principales valores de un buen equipo. 

El último conferenciante de la mañana del lunes fue el filósofo José Antonio Marina, que destaco  que “Es un momento complicado y necesitamos innovar, por lo tanto, el liderazgo debe ser creador y elevar la inteligencia del mundo”, . En su opinión, las características de este tipo de liderazgo deben ser “movilizar las energías de la gente, señalar metas atractivas y generar entusiasmo para fortalecer su individualidad emprendedora”. «Líder es quien arranca lo mejor de nosotros mismos hacia una meta común», El líder es capaz de despertar energías que estaban dormidas en otras personas», afirma el profesor José Antonio Marina y para él  «Una pareja o un equipo inteligente es el que, por estar en esa relación, alcanza resultados extraordinarios».

Pere Puigdomènech, físico, biólogo, habló del momento que está pasando la investigación sobre la biodiversidad del mundo vegetal. “Lo que comemos hoy día son especies que identificamos hace miles de años y es vital conservar la biodiversidad de las plantas, especies y variedades;

El británico Nigel Barlow,  clausuró la primera jornada con un vibrante discurso sobre la necesidad de pensar diferente. ¿Es fácil ver cosas alternativas o somos demasiado rígidos?, esta es la pregunta que ha lanzado al público, respondiendo que “nadie tiene una mente realmente abierta, estamos casi siempre planteándonos estereotipos, por lo que es vital usar la creatividad como capacidad para repensar y amar lo que hagamos”.

Martin Seligman, es el padre de la llamada Psicología Positiva. Explico  su teoría, basada en “intentar hacer algo mejor que evitar el sufrimiento, aliviar patologías”.La Psicología Positiva no se ocupa de enfermos o personas con patologías, sino de individuos con buena salud que quieren explorar mejor sus posibilidades. Lo ha explicado con cinco iniciales, el 'Perma', en inglés, que en castellano sería el 'Paspel: Valores como el sentimiento de pertenencia,  la sintonía con el entorno,  la importancia del 'logro'  las metas en la vida...
Ten una meta en tu vida, un objetivo al que quieras llegar, y pelea por ello. Quien tiene ideas claras de sus propias metas es quien mejor prospera: la obsesión por llegar influye más en el éxito que la inteligencia.


Fidel Delgado, psicólogo clínico y orientador personal, maravillo al público con una conferencia cargada de sorpresas. Titulada “Hay un fantástico surtido de YOES disponible”.

La gestión del talento fué el tema elegido por Luis Huete, profesor del IESE y consultor, que en relación con la cocina ha hablado del fast food como “comida que te alimenta pero que no te quita el hambre”. En cuanto a los equipos recomendó a los jefes de cocina que “seleccionen por actitudes, entrenen por conocimiento y conserven la reputación de la empresa”, el único verdadero activo que tienen las empresas hoy.

Toni Segarra, seguramente el publicista más importante de España, el de las campañas de IKEA,  ha aportado que el nuevo liderazgo “debe pasar de las actuales estructuras que crean ideas a ideas que en si mismas creen estructuras”.

El último en hablar fue Luis Rojas Marcos   venia directo de Manhattan a Donostia para cerrar el congreso 'Diálogos de cocina'.Centró su ponencia en el “optimismo y el sentido del humor”. Este sevillano afincado en Nueva York desde los 23 años,  cree que “no basta con curar enfermedades, es importante estudiar las fuerzas del ser humano que nos ayudan a superar la adversidad”.
Entrelazando su discurso con bromas y chistes, explicó su visión de como afecta el optimismo y la autoestima a las personas, que “tienden a ser más realistas que los que optan por el otro lado”.El optimismo tiene mala fama en Europa. Los filósofos europeos llevan siglos lamentando qué desastroso es el mundo. En Estados Unidos, en cambio, se glorifica el optimismo: si vas a una entrevista de trabajo ni se te ocurra decir que no eres optimista. Allí se presume de felicidad.

Un periodista le pregunto porque ha venido  a Diálogos de cocina, su respuesta fue: Me resulta divertido. Es un congreso muy bien organizado: estoy convocado desde hace un año. Mezclar psicólogos y cocineros es bueno para unos y otros.

Algunos ponentes han dicho que repetirían esta experiencia incluso sin cobrar...

No quiero olvidarme de Ángel Castrillo el moderador del congreso , has estado genial. Bravo!  
A partir del lunes 21 podréis ver la totalidad de las ponencias en la web de Diálogos de Cocina.
No desaprovechéis esta oportunidad. Buen provecho! , On egin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario