CONTADOR

martes, 8 de marzo de 2011

Mourinho Vs Guardiola

Asistí ayer a las 18 horas a  la conferencía de Juan Carlos Cubeiro, como antigua alumna de la Universidad de Deusto , el Club Alumni  nos ha invitado a escuchar a Cubeiro a hablar  de "Mourinho Vs Guardiola.
Dos métodos para un mismo objetivo". Ha sido una conferencia rápida, una hora , ya que Cubeiro tenia que coger un vuelo.El título de la conferencia corresponde al libro escrito por Leonor Gallardo y el propio Juan Carlos Cubeiro (Alienta Editorial.Noviembre 2010) .

Gorka Acebal , un amigo que también asistió,  ha hecho un resumen de la conferencia en su blog ( el juego interior.), su resumen lo reproduzco totalmente.

"En la  conferencia,  nos ha hablado  de las  10 cualidades del lider-coach:

1- Saber mandar y decidir: saber mandar y decidir como parte importante del liderazgo.
2- Autoridad moral, credibilidad: la crediblidad es uno de los activos más valiosos para las organizaciones y las personas. La credibilidad se define como la característica de lo que es creíble o aceptable, de lo que nos merece confianza.

3- Escuchar con atención

4- Serenidad: se trata de no perder la cabeza cuando lo más fácil sería manifestar la ira.  La serenidad no se improvisa; hay que practicarla.

5- Humanidad: la humanidad es una virtud o un conjunto de fortalezas, entre ellas el cariño o amor, la generosidad o amabilidad y la inteligencia social.

6- Anticipar el éxito: el éxito es de aquellos que tienen sueños, les dan forma y van a por ellos.

7- Prescindir de los perjudiciales (tóxicos) como señala Leo Farache uno de los principales pecados de los jefes es no despedir a los empleados o directivos perjudiciales.

8- Poner el foco en el cliente: quien no sabe quién es su cliente está destinado al fracaso.

9- Canalizar las emociones: un líder capaz de canalizar las emociones de su equipo, se caracteriza a su vez pos 7 cualidades que empiezan por S: salud, serenidad, sinceridad, sencillez, simpatía, servicio y sinergia.

10- Ecuanimidad, ni filias ni fobias: entre los pecados capitales de los jefes suele estar el de caer en las filias y las fobias, en las preferencias, en los favoritismos. Cuando el líder trabaja en función del mérito, las cosas funcionan.

Estas 10 cualidades que he resumido brevemente, están desarrolladas en profundidad en el mencionado libro "Mourinho vs Guardiola: Dos métodos para un mismo objetivo" sobre la base de las dos grandes personalidades de los dos grandes entrenadores".

Ha sido un placer volver a escuchar a Juan Carlos y volver a ver a ex-compañeros de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario