CONTADOR

sábado, 24 de septiembre de 2011

La inteligencia interpersonal

¿Tiene usted menos éxito del que debería, habida cuenta de su inteligencia y su nivel de trabajo?. ¿Intenta entenderse bien con la gente que le rodea en el trabajo o en su casa, a menudo infructuosamente?

¿Consume su energía en conflictos con alguien en especial?

¿Desearía que sus relaciones con la gente próxima a usted fueran más armoniosas y satisfactorias?

Así es como el psicólogo americano Mel Silberman comienza su libro “Inteligencia Interpersonal”.
 
Mel Silberman también detectó está necesidad y fruto de muchos años de estudio y reflexión, nos presenta esta obra que tiene como objetivo ser una guía para lograr relaciones personales más productivas y sanas. La lectura de sus páginas evitará el tener que leer un sinfín de libros de autoayuda.

 

Comienza el autor presentándonos el concepto de inteligencia interpersonal, inteligencia que en su opinión es polifacética porque incluye una amplia gama de aptitudes personales. A diferencia de otras aptitudes personales que a lo largo de la vida permanecen estables o incluso disminuyen, la inteligencia interpersonal puede crecer continuamente.


Silberman defiende la idea de que la inteligencia interpersonal es como un músculo que tiene que ejercitarse y que puede crecer continuamente.

Concretamente se centra en las siguientes ocho habilidades como componentes de la inteligencia interpersonal:

- Comprender a los demás.

- Expresar sus ideas con claridad.

- Influir en los otros.

- Resolver conflictos.

- Trabajar en equipo.

- Cambiar de rumbo.


Con el fin de medir la inteligencia emocional tal y como se mide el coeficiente intelectual, el autor incluye al principio del libro un test para que cada uno pueda evaluar su propio nivel en cada una de las habilidades que se trabajarán a continuación. La suma de las ocho puntuaciones dará como resultado su coeficiente de inteligencia interpersonal.


¿Y como se pueden ejercitar estas ocho habilidades?

Silberman sigue el mismo esquema con cada una de ellas. 
1.DESEARLO
2.APRENDERLO 
3.INTENTARLO
4.VIVIRLO

Todo el libro esta lleno de ejercicios.

Como no podía ser de otra manera en un libro tan práctico, las últimas paginas contienen un plan de acción personal y una guía para que cada persona pueda hacerse un seguimiento personal con un plan recordatorio de ocho semanas.
Detalent
Coaching en San Sebastian., Coaching Gipuzkoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario