CONTADOR

lunes, 28 de noviembre de 2011

La gestión de la adversidad

La noticia se produjo hace casi 40 años y aún hoy sigue despertando interés. Un avión con 45 pasajeros en el que viajaba un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes en pleno invierno. El aparato se dio por perdido, sus pasajeros por muertos y la búsqueda se suspendió. Pero sólo habían fallecido 12 de los ocupantes. Las lesiones sufridas, la falta de alimentos y un alud acabaron después con la vida de otras 17 personas. Las 16 restantes sobrevivieron gracias a una enorme fuerza de voluntad y «a la decisión unánime de alimentarnos con los cuerpos de los compañeros muertos». Uno de ellos, Gustavo Zerbino, nos habló  en el Kursal de Donostia, en el ciclo 'Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia',  que organizan el Hospital Donostia, la Diputación y Caja Laboral. 

La historia de los ANDES , la cual pudimos ver en la película o leer en el libro VIVEN,   es  una historia de amor, solidaridad y vocación de servicio, nos dijo Zerbino .

Todo no vale para sobrevivir , ellos querían vivir; y la vida es hacer lo correcto por motivos correctos y con dignidad. Quedarse quieto significaba morir. Una de las decisiones que tuvimos que tomar fue difícil porque precisaba romper tabúes psicológicos, fisiológicos, religiosos y culturales. Nos planteamos alimentarnos de los amigos muertos y fue muy difícil aceptar que era la única posibilidad. Lo discutimos y no tomamos la decisión hasta que todos estuvimos de acuerdo. Al día siguiente, era lo más normal del mundo. Es increíble la capacidad de adaptación del ser humano.

El objetivo que tenia con su charla era agregar valor en nuestra vida y para mi así lo hizo.

Frases o reflexiones de él con las que me quedo de ese día:

Los seres humanos extraordinarios no existen. Tenemos excusa para todo. Antes de entender las reglas conocemos las trampas.

Es importante conectar con nuestro máximo potencial : FÍSICO , INTELECTUAL y ESPIRITUAL

Uno de los hechos que nos hicieron salir de ahí es que todos nosotros pese a las adversidades, fuimos capaces de tener un objetivo común, a parte compartiamos unos valores, eramos amigos , nos conocíamos mucho, todos jugábamos al mismo deporte, el rugby, nos queriamos.

Si quiero conseguir resultados distintos tengo que hacer cosas diferentes.

Miedo es una proyección del algo que no ocurrió.

En la vida no existen fracasos existen aprendizajes.

Confié en la voz interior que tiene dentro.

Vivir el presente, vivir el momento nos brinda libertad. Si tratamos de revivir el pasado, lo mas probable es que nos desgarren recuerdos dolorosos.

Preocuparnos no cambiará nada ,pero si nos ocupamos responsablemente disfrutaremos cada instante de nuestra vida.

Nosotros nos salvamos porque creíamos que era posible.

El éxito depende de tus acciones , empecemos a empujar en la dirección que queremos.

El porque te lleva a la parálisis del análisis . Preguntate como y para que no porque.

La primera norma que teníamos entre nosotros era no quejarse.

De cada situación podemos ver lo que ganamos o enfocarnos en lo que perdemos , el enfoque va a depender de nosotros.

Puedo ser expectador de mi vida o protagonista.

Para gestionar la adversidad la mente, el cuerpo y el espíritu han de estar en sintonía. El peor enemigo del hombre es uno mismo.

De que se quejan .... si son uno de los países que están en la parte alta del rascacielos.

Para salir de la crisis no esperen a que Alemania , Francia haga algo por ustedes...

En su día vi  la película VIVEN, hoy en día habiendo escuchado a Zerbino lo que dijo les entiendo mejor. Menudos herores!! estos si que gestionaron bien la adversidad. Gracias Zerbino por tus reflexiones.

Y como hizo Zerbino , hoy con este post quiero hacerles mi pequeño homenaje, tanto a los que están con nosotros o a los que ya se fueron. Bravo chavales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario