He tenido la suerte de aistir al taller que el experto internacional en constelaciones organizacionales, Cecilio Regojo, ha impartido en San Sebastián. Un taller en el que hemos estado a una treintena de profesionales , la mayoría eramos del País Vasco y si bien algunos procedían de de otras zonas.
Ha sido un taller eminentemente práctico y experimental , basado en casos concretos que nosotros los participantes planteabamos. Cada caso , la persona que lo exponía se lo comentaba a Cecilio y después de un cambio de impresiones , se decide con qué partes y con que elementos de la organización se va a trabajar.
Realmente así hemos aprendido, hemos visto , como él realizaba cada uno de los casos.
Además de transmitirnos sus conocimientos, Cecilio nos llamo la atención por su humildad y por el valor del respeto que tiene a sus clientes.
Cecilio compartio con nosotros las bases de esta metodología sistémica que si bien resulta novedosa aquí , es una herramienta habitual en Alemania , Holanda cuya aplicación ha demostrado eficacia.
Esta metodología es complementaria a otras técnicas de diagnóstico y análisis de soluciones y alternativas.
La solución la tiene siempre el Cliente y será siempre el propio cliente quien sepa y decida la metodología que mejor se aplica en su caso, a su problema , a su empresa a su contexto. Esta metodología sólo podrá ayudar , nunca solucionar o resolver.
Como dice Regojo, un análisis racional nos puede dar pistas o indicar parte del problema pero nunca una visión general . Las Constelaciones Sistémicas ( Organizacionales) nos dan el eslabón perdido. A través de una utilización habilidosa de las Constelaciones Organizacionales , se consiguen descubrir dinámicas ocultas que están en funcionamiento en las organizaciones y empresas.
La técnica original de una "Constelación" de un sistema consiste en que el cliente elija a "personas" u "objetos" para representar a sus empleados, los departamentos de la empresa, los clientes, los proveedores , productos, estrategia ...
El cliente coloca estos "representantes" en un lugar que sienta que es el adecuado y de una forma intuitiva. A continuación estos "representantes" dicen lo que sienten, que movimientos les gustaría hacer y si sienten que falta alguién o algo. Los "representantes" se mueven hasta que se sientan que están en el "lugar adecuado". En situaciones que requieran confidencialidad y privacidad es posible que solo el cliente sepa lo que cada objeto o persona representa.
Lo verdaderamente interesante de esta metodología es que el cliente se queda con una imagen clara de la situación actual , de la eventual solución y de los caminos que tienen que recorrer. Todo se realiza de una forma intuitiva y fluida , lo que hace que la solución quede totalmente integrada por el cliente y sea de mas fácil aplicación.
Las Constelaciones básicamente se trata de un sistema de representación tridimensional realizado con personas u objetos que permiten aflorar lo que hay de problemático, desequilibrado o pendiente de resolución en un sistema propiciando la innovación.
Gracias a Hz Consultores por haber hecho posible que Cecilio Regojo venga a San Sebastián y Gracias Cecilio por compartir y ser como eres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario