CONTADOR

lunes, 26 de marzo de 2012

El día después de la Conferencia de Santiago Niño Becerra en San Sebastián


Todo un éxito la conferencia de Santiago Niño Becerra en Donosti, 240 personas participaron en el evento, lleno hasta la bandera y lista de espera para acudir. 

Tras la conferencia de Santiago Niño , Ane Muñoz una periodista de Noticias de Gipuzkoa , me hizo unas preguntas , aparecieron ayer en su periódico, con ellas resumo lo que para mi fue la conferencia.

¿Cuáles son sus impresiones respecto a la conferencia ofrecida ayer por Santiago Niño-Becerro?

Nos ha explicado el porqué de la actual situación económica , de una manera estructura, sintetizada y con datos concretos . Definiciones claras y muy lógicas. Nos ha demostrado con gráficos y datos porque es una crisis sistémica producto de un modelo económico que ha muerto y que lo que está pasando no es más que la manifestación de un exceso de capacidad productiva en todos los sectores . También nos ha dado unas pinceladas de lo que hay que hacer para salir de estas crisis, parece ser que el nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de los recursos.

¿Con qué dato se queda?

Me quedo con dos:
Uno en que en España la tasa del paro juvenil es 49,9% frente a un 22,4% en Europa. La oferta de trabajo es muy superior a la demanda, de hecho es una situación semejante a otras épocas, con la diferencia que ahora quienes sobran no pueden irse a Alemania, Francia o hacer las Americas  a trabajos no cualificados , lo que necesita Europa , América... son personas cualificadas, personas que aporten valor. Para él la salida para reducir la tasa de paro es la caída de la población activa.
Sin duda los idiomas tendrán todavía más importancia para encontrar trabajo aquí o fuera.

Y otro que el Gobierno Español se ha comprometido a llegar a un déficit del 3% en 2013, tenemos que conseguir 55.000 millones de Euros y tal como se halla la economía mundial, europea, española, que el crecimiento va a ser menos que cero, nos ha demostrado que el compromiso de déficit no se va a poder cumplir, aunque el desconoce qué ocurrirá si no cumple.


¿Qué podemos sacar de positivo de la ponencia?

Yo me quedo con las claves que para él son importantes para salir de la crisis: Uno la post- globalización , es decir la internacionalización de las empresas o de los trabajadores; Dos a la geometria variable , cada país a su ritmo y a su manera, Tres la optimización de los recursos , es decir altas productividades , plantillas ajustadas pero con buenas remuneraciones; Cuatro los nudos de colaboración y redes de coordinación, es decir el trabajo en red ,  los clusters, van a salir reforzados y por último nos hablado de algunas herramientas como es la  tecnología , nuevas formas de ver las administraciones locales y la persecución de el fraude fiscal, un fraude que supone un 6,5% del PIB. .

¿Por qué cree que son necesarios este tipo de foros?

El Foro es un punto de encuentro de todos los economistas ( Licenciados en Empresariales, Económicas Actuariales), en este tipo de Foros participamos exalumnos y alumnos  de las diferentes universidades : Deusto, UPV , Mondragón o cualquier otra. A parte también asisten personas que no son economistas pero que si están interesadas en conocer más sobre la economía, dar a conocer la economía de una forma clara y concreta siempre es importante para la sociedad.


Sin duda, una charla que sirvió para comprender lo que está ocurriendo y ser todavía mas conscientes de las posibles soluciones .

El Foro esta concebido bajo tres conceptos fundamentales: reflexión , utilidad y amenidad . Sin duda este 10 Foro logro sus objetivos

Gracias Santiago por haber venido a Donosti ! Eskerrikasko! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario