CONTADOR

lunes, 5 de julio de 2010

La Comunicación dentro es contar CON



Este último mes de Junio en muchas formaciones o sesiones de coaching que he tenido ha salido el tema de la comunicación dentro de la organización. A mi entender la falta de comunicación dentro de la empresa provoca el 99,9% de los problemas humanos dentro de las mismas.

Si nos atenemos a definiciones de “comunicación interna” podemos encontrarnos varios enfoques:
1. Un concepto muy utilizado tanto a nivel teórico como profesional, es aquel que dice que la Comunicación Interna es Contar A la organización lo que la Organización está haciendo. Esta definición tiene un carácter informacional ya que lo que se busca es informar al personal de las noticias que ocurren en la empresa. No se busca la participación de los miembros de la empresa, por lo que podemos hablar de una orientación con un marcado matiz dirigista en la que la comunicación es sólo descendente.
2. Otra forma de definición es considerar la Comunicación Interna como: Contar CON la Organización para lo que la Organización está haciendo. Aunque en esta segunda definición sólo cambia una palabra con la primera, implica un vuelco radical ya que la idea principal es la participación: hacer partícipes a todos los miembros instándoles a colaborar, por lo cual implica una involucración de todos los miembros en la comunicación. Podemos hablar por tanto de una comunicación bidireccional.
Esta perspectiva es mucho más comprometida y difícil que la anterior e implica reconocer la importancia de todas las personas de la organización en la puesta en marcha de las iniciativas comunicativas y de relación.

Por tanto, podemos definir a partir de esta última idea la Comunicación Interna como el “Intercambio de información entre todos los niveles de la Organización”.


Esta interactividad que requiere el intercambio de información favorecerá la coordinación de las tareas y esfuerzos entre las diferentes áreas o unidades de la compañía. De esta forma, la Organización adquiere una dinámica y agilidad mayor que le permitirá adaptarse con mayor rapidez a las diferentes situaciones que se planteen.

Para lograr que los miembros de la organización participen activamente en este proceso comunicativo deben darse tres condiciones básicas:
- Que los empleados confíen en los directivos: que los consideren como interlocutores válidos para intercambiar la información necesaria para llevar adelante las tareas que se tengan que realizar.
- Que los empleados tengan capacidad para tomar decisiones en su nivel de responsabilidad, con lo cual se sentirán útiles y se creará un sentimiento de respeto a su capacidad.
- Que los empleados tengan la creencia de que sus opiniones serán escuchadas.

¿Podrías decir qué tipo de Comunicación es la que impera en tu organización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario