CONTADOR

martes, 3 de julio de 2012

El deporte enseña a trabajar en equipo

La fuerza del equipo es una fuerza inherente a cualquier deporte de equipo ( balonmano,  baloncesto, voley,  remo , béisbol, bolos,  hockey, rugby, polo, waterpolo ... y como no el fútbol en sus diferentes vertientes) siendo su elemento fundamental  la sinergia, 1+ 1 =3 . 

La sinergia significa que el todo es más poderoso que la suma de las partes, o dicho de otra manera, significa que cuando los seres humanos nos unimos, nuestro valor global es mayor que la suma de nuestras individualidades por separado. De esta manera un equipo bien estructurado puede llegar muy lejos en cualquier campo, algo que observamos muchas veces en  grupos de trabajo, organizaciones laborales o situaciones criticas de supervivencia, pero donde más se comprende la sinergia es en el deporte de equipo. 

En seguida nos vienen a la mente equipos ,de cualquier tipo de deporte, que han llegado muy lejos en competiciones cuando la suma de sus individualidades era menor que la de otros equipos.


Además el camino para formar un verdadero equipo necesita de reglas  ,  metas  y funciones claras, autoestima,confianza, humildad, perspectiva y una muy buena comunicación. ¿Realmente sabemos como trabajar en equipo? ¿Hemos experimentado trabajar en equipo? ¿En el colegio? ¿En la familia? ¿En la empresa? ¿en el grupo de amigos? ¿en la universidad? ...  


Mi primer gran aprendizaje del trabajo en equipo fue en el balonmano, yo tuve la suerte de tener una excelente entrenadora la cual nos enseño a trabajar en equipo, nos enseño que primero nos debíamos aceptar a nosotros mismos para después aceptar a las diferentes diversidades que teníamos en el equipo, todos debíamos y podíamos aportar. La confianza que se genero en el equipo no fue por casualidad ,tampoco los resultados.  Gracias a Mamen y a Mari Carmen , mis entrenadoras y a mis compañeras tuve muy claro como trabajar en equipo cuando tuve que liderar mi primer equipo en una empresa.

El deporte se convierte en un lugar extraordinario en donde aprender todos esos elementos que son necesarios para realmente trabajar en equipo, por eso hoy inculco a mis hijos para que practiquen   deportes colectivos.   

En este vídeo de la película Hoosiers  podéis ver  la fuerza de un equipo muy bien liderado por su entrenador, Gene Hackman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario