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sábado, 14 de julio de 2012

Las relaciones son el corazón de la vida

La semana pasada un colaborador llamó a su "jefe" , el cual se encuentra a 80 km de distancia para decirle que quería hablar con él , hace tiempo que quería hacerlo se encontraba mal ,  hace más de seis meses que no se veía personalmente con su jefe... todas las veces que se han comunicado este año , lo han hecho a través de skype. Necesito verte le dijo, me encuentro mal... , el jefe dijo ok  busco un hueco y  nos vemos personalmente  la próxima semana. Un día antes del día que habían quedado para verse ,  el "jefe"  llamo al colaborador para decirle que para aprovechar el viaje había quedado ese mismo día con otras personas a las X horas y que llegaría una hora y media antes de esa cita para hablar con él   ..., llego el día tan esperado para el colaborador, "el jefe" llego tarde.....llego justo 20 minutos antes de la que tenia con otras personas..... El colaborador solo pudo hablar deprisa y corriendo 15 minutos con su jefe... 


Al oír esta historia recordé lo que leí a el especialista en apoyo a directivos Peter Vajda, “El único elemento que crea la confianza es el comportamiento individual. La confianza es el motor que lleva a los equipos a ir a la milla extra, a trabajar por el bien del equipo y la organización”. 

El experto asegura en un artículo que ha publicado en el digital americano especializado Management-Issues que fomentar la comunicación abierta y honesta y el respeto mutuo para generar apoyo debe ser la misión de todo líder con ética. El estudioso confirma que la desconfianza, por el contrario, a menudo se deriva de una actitud "yo primero", mentalidad que desencadena el conflicto y el egoísmo.

Reproduzco el artículo al completo :

Las relaciones son el corazón de la vida - incluso la vida en el trabajo. Y el ingrediente secreto que crea una relación sana es la confianza. El bloque fundamental de construcción más importante de un equipo saludable es la confianza.Sin confianza, la mayoría de los equipos son colecciones muy dispares de las personas llamadas grupos.
El único elemento que crea o se erosiona la confianza es el comportamiento individual. La confianza puede apoyar a los equipos a ir la milla extra, trabajo por el bien del equipo y la organización, fomentar la comunicación abierta y honesta y el respeto mutuo y generar apoyo.
La desconfianza, por el contrario, a menudo se deriva de un "yo primero" mentalidad que lleva al conflicto, el egoísmo, y una "pasando por los movimientos" actitud.
"No hay ningún" yo "en equipo" podría ser una declaración muy trillado, pero es un hecho de la vida en el trabajo que cuando no hay confianza entre los miembros del equipo, que gastan enormes cantidades de tiempo y energía resistir las conductas inapropiadas de los demás, en respuesta a falta de sinceridad de los demás, jugar a la política, resistiendo las reuniones, y sentir reacios a pedir - o bien - el apoyo.
En una cultura caracterizada por la desconfianza, las relaciones sufren y cuando las relaciones sufren, sufren el rendimiento, la producción y las ganancias. Así que, ¿cómo podría estar contribuyendo a la desconfianza en su equipo?
Tenga en cuenta estos 25 comportamientos que contribuyen a crear desconfianza dentro de su equipo:
  1. Usted no mantener sus promesas, acuerdos y compromisos.
  2. Es servir a su auto en primer lugar, y otros sólo cuando es conveniente.
  3. Usted microgestión y se resisten a delegar.
  4. Usted demuestra una contradicción entre lo que dices y cómo te comportas.
  5. Usted no compartir información crítica con sus colegas.
  6. Usted opta por no decir la verdad.
  7. Se le echan la culpa y otros como chivos expiatorios en lugar de ser dueño de sus errores.
  8. Usted juzga culpan y critican en vez de ofrecer una retroalimentación constructiva.
  9. Usted traiciona confidencias, chismes y hablar de los demás a sus espaldas.
  10. Usted opta por no permitir a otros a contribuir o tomar decisiones.
  11. Usted restar importancia a los demás talentos, conocimientos y habilidades.
  12. Usted se niega a apoyar a los demás con su desarrollo profesional.
  13. Se resisten a la creación de valores compartidos, expectativas e intenciones a favor de su propia agenda, que se niegan a transigir y en lugar de fomentar el ganar-perder argumentos.
  14. Usted se niega a rendir cuentas por sus colegas.
  15. Se resisten a hablar sobre su vida personal, permitiendo a su vulnerabilidad, revelar sus debilidades y admitir sus problemas de relación.
  16. Usted racionalizar el sarcasmo, el desprecio humor y comentarios desalentadores como "bueno para el grupo."
  17. Es dejar de admitir que necesita ayuda y no pedir a los colegas en busca de ayuda.
  18. Usted toma las sugerencias de los demás y las críticas como ataques personales.
  19. Usted no hablar en las reuniones del equipo y evitar contribuir de manera constructiva.
  20. Usted se niega a considerar la idea de conflicto constructivo y evitar conflictos a toda costa.
  21. Usted siempre apropiarse de las reuniones del equipo y moverlos fuera de tema.
  22. Usted se niega a seguir a través de las decisiones acordadas en las reuniones del equipo.
  23. En secreto conspiran en la puerta trasera negociaciones con otros miembros del equipo para crear sus propias alianzas.
  24. Usted se niega a dar a otros el beneficio de la duda y prefieren juzgarlos sin pedirles que explicar su posición o acciones.
  25. Usted se niega a pedir disculpas por los errores, malos entendidos y el comportamiento inadecuado y cavar en sus talones para defenderse y proteger su reputación.
Cuando usted se presenta en la integridad y la humildad rezuman, los demás te verán como las verrugas y todos los originales. Como tal, sus compañeros de equipo comenzará a confiar en usted y gravitan hacia usted como se ha creado un contenedor de personal de seguridad en el que los demás sienten que pueden relacionarse con usted de una forma muy genuina y sincera.
Comunicación y trabajo en equipo es la verdadera función de la calidad humana de la confianza, no la técnica, no la tecnología. Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil y sin esfuerzo. Comunicarse y relacionarse son instantáneos. Pero, cuando la confianza es baja, la comunicación y la relación es agotadora, y requiere mucho tiempo y energía.
Por último, nadie está dispuesto a dar el 100% a alguien que no se puede confiar. Punto!
"La principal lección que he aprendido en una vida larga es que la única manera de hacer que un hombre digno de confianza es confiar en él, y la mejor manera de hacerlo es poco fiable para desconfiar de él y mostrar su desconfianza." ¬ [Henry L. Stimson]
Algunas preguntas para la auto-reflexión
  • ¿Hasta qué profundidad tiene usted confianza en su propia orientación?
  • ¿Confía usted sabe lo que es mejor para usted?
  • ¿A menudo se encuentra la necesidad de tener el control?
  • ¿Se siente la gente en su vida debe pensar, sentir y comportarse como lo hace?
  • ¿Es el miedo, la duda y la ansiedad una gran parte de su vida?
  • ¿Dónde o cuándo no se sienten lo suficientemente bueno o no lo suficientemente digno?
  • ¿Por lo general se sienten la mayoría de la gente no se puede confiar?
  • ¿Cómo sería tu vida si te sustituido por temor a la confianza?
  • ¿Se describiría usted como alguien que tiene una capacidad para juzgar su confianza, no ser crítico y compasivo?
  • Que la gente que usted describe como un buen oyente? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Es usted digno de confianza?
  • ¿Qué significa para ti la confianza?
  • ¿En qué se basa su concepto de la confianza?
  • ¿Cree usted que los demás, si / cuando se le pregunta, diría que confiar en ti?
  • ¿Por qué la confianza es fácil o difícil para ti?
  • ¿Qué signidica que alguien tiene que hacer para que no lo haga confiar en ellos?
  • ¿Tiene un montón de reglas que deben de cimplirse antes de confiar en alguien?

  • ¿Cuál fue su experiencia en torno a la confianza como cuando estaba creciendo?
  • ¿Alguna vez se ha dicho, directa o indirectamente, que no se puede confiar? Si es así, ¿Cómo fue eso?

Espero que el "jefe" de ese colaborador ,que he mencionado al principio de ese post ,sea consciente de lo que con su actitud esta provocando.
Ya sabes "jefe" si quieres puedes cambiar , "solo" hace falta que cambies tus hábitos...


Por cierto que paciencia tiene ese colaborador.

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