He visto en intranet esto escrito por Gonzalo Vicario Sobremonte sobre la empresa , Frutas Dioni S.L de un Compañero del Consorcio de Inteligencia emocional de Innobasque , Dionisio Hornillo, comparto totalmente lo que ha escrito Gonzalo sobre la empresa de Dioni.
"Frutas Dioni S.L. es una PYME que se dedica a la
venta y especialmente a la distribución de fruta. Su éxito reside en la imagen
de innovación, la eficacia y la calidad obtenida en los servicios que realizan
además de la personalidad de su dueño y gerente Dionisio
Hornillo. Desde que empezó trabajando en el sector de la fruta se
ha caracterizado por ser una persona ambiciosa y emprendedora.
El dueño y gerente de la empresa ha sabido implantar y transmitir a todo su
personal, comunicación constante entre todos los miembros de la empresa
(participando en toma de decisiones), intento por
satisfacer las expectativas laborales del personal para lograr un buen clima
laboral y compartir valores y objetivos laborales desde la confianza y la
sinceridad en las relaciones personales.
Podemos observar que la personalidad de Dionisio Hornillo ha sido clave en el
desarrollo de la responsabilidad social en la empresa,
está muy presente en todos los ámbitos y se llevan a cabo muchas
actividades.
En el caso de las actividades de tipo externo siendo los destinatarios de
ellas personas o colectivos ajenos a la empresa, se realizan por razones éticas
que el propietario ha contagiado a los demás, obteniendo muy buena imagen por
estas acciones. Estas acciones se han convertido en habituales como el apoyo a
actividades deportivas, culturales, ligadas a la salud y al bienestar,
educativas o formativas (como las visitas de colegios que son muy
conocidas gracias al autobús "Naranjito"), apoyo a grupos
desfavorecidos o marginados, participación en actividades públicas y
asesoramiento a otras empresas del sector.
Dentro del concepto que tiene en propietarios de empresa, es fundamental
resaltar el empeño personal que pone en hacer felices a sus empleados para que
trabajen mejor. Para ello lleva a cabo una serie de numerosas acciones para
mejorar la calidad laboral siendo coaching la más reseñable y así mejorar los
resultados económicos:
- Salud y bienestar del personal. Se hace un completo seguimiento del estado de salud del personal además de actividades formativas para la prevención de riesgos.
- Formación del personal. Hay varios cursos formativos de tipo obligatorio y voluntario de atención al cliente, conocimiento sobre el producto, mejorar la imagen, cestas, cartelería manual, etc, con una buena flexibilidad de horarios. También subvenciona cursos externos y cuenta con un Plan de Formación por escrito de la plantilla.
- Participación del personal. La empresa proporciona información y facilita la comunicación con el personal a través de foros de comunicación, dosieres mensuales, respetando los convenios colectivos a pesar de no contar con representación sindical y realiza encuestas de satisfacción personal.
- Conciliación vida personal, profesional y familiar/ igualdad de oportunidades/ colectivos desfavorecidos. Facilita la elección de los horarios, incorpora mujeres casadas y con hijos, favorece la integración de personas discapacitadas e incorpora prioritariamente a personas de la empresa a puestos superiores.
- Otras prácticas de buen gobierno corporativo. Cuenta con un sistema independiente de auditoría de sus cuentas. Fomenta la actuación responsable de sus proveedores y clientes e incorpora un sistema de calidad interno.
Este tipo de actividades socialmente responsables interno son
parte de la estrategia de la empresa y por ello
habituales en la vida cotidiana de la organización.
El área menos desarrollada y por ello asignatura pendiente para la empresa es
el área medioambiental. Se tiene muy en cuenta el
reciclaje y por ello hacen una exhaustiva separación de todos los materiales
desechados en el proceso de producción.
El empresario que está al frente de esta PYME es un claro ejemplo
de persona ambiciosa en innovadora que disfruta trabajando, siendo
éticas sus principales motivaciones para realizar estas actividades, con el
convencimiento de que la satisfacción personal llega también a través del
trabajo "bien hecho" ya que considera que
"es fuente de satisfacción y desarrollo personal".
Gracias a este tipo de acciones responsables ha recibido muchos premios por
la gestión al frente de su empresa ya que es una persona inquieta y
comprometida con su entorno y la realidad, transportándolo a una
transformación personal que le ha llevado a querer "algo
más" a pesar de tener el negocio consolidado. Además de querer
contagiar a todas sus trabajadores para concienciarlos de que así es mejor hacer
las cosas. Fundamentado en la satisfacción personal que conlleva realizarlas,
basándose en el principio de no querer cambiar el mundo sino tú mismo y los que
están a tu alrededor".
¿Usted qué opina de este ejemplo de buena practica de empresa
socialmente responsable
Gracias Dioni por ser como eres.
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