CONTADOR

martes, 27 de julio de 2010

Ls 4 etapas del aprendizaje


De la PNL se puede extraer este proceso interno de coaching referido a las formas de hacer, de cambiar, de gestionar los comportamientos y de reformular los hábitos del cliente. De aprender, en definitiva

El aprendizaje de una habilidad tiende a seguir cuatro etapas generales. Mientras lees estos párrafos, piensa de qué manera el aprendizaje de una habilidad, como la de conducir, encaja en este marco:

1. La primera etapa recibe el nombre de INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: no sólo ignoras lo que has de hacer, sino que tampoco tienes ninguna experiencia de ello. Esta es la etapa de la “ignorancia dichosa”. Para un niño la conducción de un coche es un misterio. (No sé que no sé). La primera etapa de incoscientemente a conscientementemente incompetente, exige cuestionamiento , apenas el 10% de las tareas que realizamos son conscientes y por tanto la persona a de darse cuenta de que necesita mejorar.


2. La segunda etapa es la de la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Has empezado a hacerlo y no tardan en surgir los problemas. Esta etapa exige toda tu atención consciente. Es la más incómoda, pero también es la etapa en que más aprendes. Puesto que es incómoda, resulta importante que sepas que esa incomodidad es señal de que estás aprendiendo. (Sé que no sé). Para pasar a competencia consciente exige método, sea el que sea.


3. La tercera etapa es la COMPETENCIA CONSCIENTE, en la que eres capaz de hacerlo, pero aplicando atención y concentración. (Sé que sé). Para pasar a inconsciente competente necesita práctica hasta que la destreza en cuestión resulte natural.


4. La última etapa es la COMPETENCIA INCONSCIENTE en la que la habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y tu mente consciente queda en libertad para escuchar la radio, mirar el paisaje o mantener una conversación mientras conduces. (No sé que sé). Esta última etapa requiere interiorización.


Cada uno tiene tareas que realiza de manera competente inconsciente. Y tú, ¿en qué eres competente inconsciente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario