CONTADOR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las fortalezas personales

Marcos Buckingham , autor de Go put your strenghts to work, dice que crecemos creyendo en la necesidad de evolucionar equilibradame porque la sociedad nos da este mensaje desde la ikastola ( escuela). Si nuestro hijo nos viene del colegio con cinco sobresaliente y sólo un suficiente, lo más probable es que los aitas ( padres) pasemos la mayor parte del tiempo o más tiempo , hablando de cómo mejorar ese suficiente, en vez de celebrar esos sobresalientes. Esto se mantiene hasta la vida laboral , cuando las evaluaciones del rendimiento consisten en una palmadita en la espalda por lo que hacemos bien y luego una profunda reflexión sobre aquellas áreas en las que "necesitamos mejorar".

Como directivo , nos resultará más util animar a los componentes del equipo a que utilicen sus puntos fuertes que preocuparse de que arreglen sus flaquezas, o intentar que se adapten a funciones que no son capaces de hacer. El enfoque del coaching es siempre desde los puntos fuertes de la persona.  El Invertir tiempo y esfuerzo en hacer algo en lo que no son buenos requiere una energía y atención excesivas que se podría emplear en desarrollar sus capacidades y talentos naturales.

Las personas que son capaces de descubrir sus puntos y aplicarlo a lo que hacen de manera cotidiana se sienten revitalizadas.Utilizar nuestras aptitudes nos hace sentir fuertes.

 No hace falta decir que ir más allá de nuestra zona de confort, aprender algo nuevo o hacer tareas que no nos gustan es algo que nos ocurre a casi todo el mundo en todos los trabajos o proyectos que emprendemos.

Una manera sabia y coherente de enfocar la vida es aceptar este hecho e intentar hacer de la mejor manera posible todo lo que se nos encomiende, puesto que no siempre podremos hacer aquello que más nos guste. Sin embargo , pedirle a las personas que dediquen la mayor parte de su tiempo a tareas que no se adaptan bien a sus talentos o que les resultan del todo desagradables no contribuirá a reforzar sus virtudes ni a mejorar su implicación.

Haz un ejercicio :
 1. Piensa tres virtudes o talento que te hacen único.

 2. ¿Las utilizas en tu trabajo o en otros ámbitos de tu vida?

Si contestas  que no ¿ A qué estas esperando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario