CONTADOR

martes, 5 de junio de 2012

El Futuro es CO

Recién terminado el 46 Congreso Internacional  AEDIPE en San Sebastián/Donostia,  me pongo a escribir mis primeras reflexiones, congreso en el cual empezamos a trabajar en junio del 2010 diez "osados" de sus asociados, tras una llamada de ayuda voluntaria  a tod@s sus asociados de AEDIPE Gipuzkoa.

En  esa primera reunión del llamado  comité científico del congreso  ,  se debatió  de cuál iba a ser el lema  y que conceptos se podrían tratar en ese 46 Congreso. El padre de concepto fue Juanjo Goñi : PERSONAS, VALOR, INNOVACIÓN , CAMBIO.

En  octubre del 2010  tuvimos la siguiente reunión ,  en ella sacamos Los  que serían lo ingredientes del congreso  : ACTITUD, CONOCIMIENTO, CREATIVIDAD y COMPROMISO.

Y el lema del Congreso ¿Cuál sería? , tras grandes "debates", decidimos por mayoría que sería LAS  PERSONAS COMO GENERADORAS de VALOR, CAMBIO E INNOVACION.  

Con ese Concepto e Ingredientes  debíamos dar forma al congreso ¿Qué ponentes? ¿Cómo lo íbamos a hacer?  ¿Mesas redondas? ¿Juegos? ¿Debates?. ¿Qué timming? ¿Qué recursos teníamos?

Al final ,como siempre, tras debatir , nos decantamos por el formato de por la mañana ponencias y  luego a la tarde  diferentes mesas redondas  o actividades que "activasen"  a los congresistas.

Para los ponentes todos fuimos aportando nuestras ideas a  Henard  ,una stagiere de la DBS que Amaia nos propuso y que tan buen trabajo hizo.
.
Al final de la mezcla de todos los gustos de la comisión, salieron los  ponentes y los expertos que han participado en congreso:Federico Durán,Jeffrey Pfeffer, Mike Southon, Alfons Cornellá,  Fidel Delgado, Jose Manuel Gil, Jose Aguilar,Iñigo Argomaniz, Pablo Mongelos, Iñaki Alcorta, Ines Anitua, Jesus Santamaria, Mikel Zabala, Zigor Espeleta, José Antonio Erdozia ,Aitor Ruiz, Eva Salaberria,Lola Elejalde,Manuel Escudero , José María Gasalla,  Emilio de Velasco y Virginia Imaz ( la experta en las clownclusiones) . 

A falta de un año íbamos avanzando, al ritmo que podíamos..., cada uno de nosotros estábamos al  200% en nuestras  respectivas empresas...

A principios del 2011  nos dimos cuenta que teníamos que correr mas y que necesitamos alguna empresa profesional fuese coordinadora de todo el evento ya que había que avanzar más rápido,  debíamos de cerrar contratos, tener una  página web,buscar patrocinadores, colaboradores, gestionar las inscripciones , hacer el vídeo del congreso y un largo etc .

Iñigo y Emilio,  el presidente  y el secretario de Aedipe Euskadi, estuvieron buscando con quien hacerlo , al final, se decantaron por Human , Jon,  Arantza,  Joserra  y todo su equipo han hecho un  trabajo estupendo de coordinación y organización.  

Independientemente de eso la comisión científica  nos seguíamos reuniendo una vez al mes, Jon nos presentaba los avances y después todos decidíamos  lo que hacer hasta la siguiente reunión , vamos.. nos llevábamos deberes a casa. 

Con las reuniones y emails cruzados  fuimos aclarando , muchas cuestiones : ¿ Quién podría ser los participantes de las mesas redondas? , ¿Qué  patrocinadores podríamos tener? , ¿Qué instituciones  o empresas podrían colaborar?, ¿Qué deberíamos hacer para la divulgación del congreso?, ¿ Quién escribiría  en cada una de las áreas del  foro debate?, ¿Quién serían los moderadores de las mesas redondas? ¿Quién podría participar en el vídeo? ¿Quién montarían los stand? ¿Quién acompañaría a cada uno de los ponentes? ¿Qué libros debíamos poner a la venta en el stand de libros del congreso? ¿ Quién presentaría a cada uno de los ponentes en el congreso?,   y un largo etc.           

Todo iba cobrando poco a poco fondo y forma . 

Y en marzo de este año llego el momento de dar a la luz el programa y ver realmente cual podía ser la aceptación de este congreso. Gran incógnita! ¿cuántos participantes íbamos a tener?, con la que esta cayendo...... por mucho fondo y forma que había  , si no había inscripciones .... el congreso nunca se podría haber hecho.


Al final , en la inauguración del Congreso el día 31 de mayo  a las 9 de la mañana mas de 300 congresistas , estaban sentadas esperando el inicio de este 46 CONGRESO DE AEDIPE, como dijo la presidenta en el acto inaugural , sin estos congresistas, ni los patrocinadores , tampoco hubiese sido posible  .

Para mi , participar en este congreso ha sido toda una experiencia, sin duda de todo lo vivido me quedo con haber compartido muchos momentos  con estos compañeros de viaje , Jon, Amaia, Celia, Ricardo, Juanjose,  Generosa, Mertxe, Jose Manuel , Iñigo, Emilio, Arantza  y Joserra ,  la mayoría de nosotros nos conocíamos muy  poco cuando iniciamos este viaje , sin duda hoy nos conocemos mucho más ya que hemos vivido juntos grandes momentos e intensas experiencias. Eskerrik asko denoi !

Os dejo a todos con un vídeo que se presento en este  46 Congreso Internacional de AEDIPE: LAS  PERSONAS COMO GENERADORAS de VALOR, CAMBIO E INNOVACION. pincha aquí

Al verlo me hizo sentirme ORGULLOSA de lo que se esa haciendo en esta tierra en el tema de personas como generadoras de valor, cambio e innovación. Zorionak a todos los que participasteis en el Vídeo!

En definitiva de lo que me quedo de este CONGRESO , el futuro es CO, gracias a la COlaboración, COmpromiso y COoperación de tod@s  tenemos muchas, muchas más  posibilidades de que todo salga adelante.  Ahora bien ...todo depende que GAFAS te pongas para ver la vida (conferencia Fidel Delgado) , la empatía bien entendida empieza por uno mismo.

Gracias compañeros de viaje! ,Gracias congresistas!, Gracias patrocinadores! ,Gracias colaboradores! Gracias ponentes!  . Gracias a todos lo que de una forma u otra habéis colaborado!. Mila esker a tod@s!

El relevo ya lo ha tomado Sevilla , allí se organizará el 47 Congreso de AEDIPE , los días  3, 4 y 5 de Octubre del 2013. La Pasión por las personas ( by J.G). Allí nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario