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lunes, 2 de marzo de 2015

Universidad de Deusto ¿Qué piden las empresas?


Las personas tenemos muchas cualidades, habilidades, capacidades, conocimientos y competencias tanto en lo personal como en lo profesional. Normalmente se suele definir en los perfiles profesionales unas u otras, ya que dependiendo de las funciones a ejercer algunas son más relevantes que el resto. Pero casi todas las empresas piden las mismas cualidades o habilidades.
Esto es lo que dije en una charla que dí en la Universidad de DEUSTO, en la ESTE, mi antigua facultad a un centenar de alumnos
Las cualidades o factores más importantes:
1. Actitud positiva hacia el trabajo y la vida. Para resumirlo de forma sencilla, son aquellas personas que están felices y demuestran que tienen ganas de trabajar (muy pocos lo saben demostrar).
2. Facilidad para la comunicación. En un mundo cada día más globalizado y conectado, se valora que puedas comunicarte con otros. Ningún puesto de trabajo está aislado de las personas ya sean clientes, proveedores, compañeros, jefes, etc.
3. Capacidad para relacionarse con los demás. Aunque trabajes desde casa o estes en un despacho para ti solo, debes poder relacionarte con el resto de personas. Esto no quiere decir que tengas que ser un relaciones públicas, pero si que poseas un mínimo de capacidad para relacionarte de forma normal con los demás.
4. Confianza. Si tu no confías en ti no lo hará el seleccionador, los clientes, tus jefes, tus compañeros, etc. Si te llaman a una entrevista es porque creen que puedes ser buen trabajador pero depende de ti que el seleccionador termine de creerlo y confíe en ti para darte la oportunidad. Si te llaman, ¡confía en que puedes hacer el trabajo!
5. Capacidad de análisis y resolución de problemas. En todos los puestos hay problemas que pueden surgir y las empresas necesitan personas que sean capaces de entender lo que ocurrió (no echarle la culpa a algo o alguien y ya está) y además solucionarlo de forma que pueda volver a ocurrir.
6. Adaptabilidad. Los entornos cambian y los puestos evolucionan, ya lo mencioné en el post sobre la importancia de mantenerse actualizado. Si demuestras que no importa lo que pase y que puedes adaptarte tienes más posibilidades, ya que el seleccionador estará tranquilo sabiendo que podrás cambiar y evolucionar a medida que lo haga la empresa.
7. Auto-motivación. No es suficiente con que se te pague un sueldo, de hecho si un candidato expone o da a entender que lo importante para el es el sueldo está descartado. Sabemos que se necesita dinero, pero eso es para sobrevivir físicamente. Para que el espíritu o alma de una persona no se marchite y amargue (afectando a su trabajo y a los demás), debe tener algo que la alimente. Ilusionarse y vivir con pasión el trabajo al que aspiras será tu gasolina para disfrutar del mismo y crecer.
8. Liderazgo. Aunque no vayas a dirigir personas directamente, se valora, pues en caso de problema o dificultad se espera que si no está tu jefe, seas capaz de resolver la situación y guiar a otros. También se enfoca a la capacidad que tienes para liderarte a ti mismo, es decir, tu capacidad de disciplina, organización y gestión del tiempo para contigo mismo.
9. Trabajo en equipo. Muy relacionada con las capacidades de comunicación y relación con otros, así como con el liderazgo. Es importante tanto si lideras como si no que puedas trabajar con otros en armonía y con eficacia.
10. Conocimientos en el area específica que se trate. Es importante que si piden un programa sepas utilizarlo, si piden hablar inglés deberás demostrarlo, etc. Analiza bien la oferta de empleo, ya que si no cumples uno de los requisitos sobre conocimientos específicos es muy posible que no tengas nada que hacer en la entrevista.
Ahora que sabes las más solicitadas, prepárate para adquirirlas o desarrollarlas , de todos puedes aprender . Ten actitud abierta para desarrollarlas. 

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