CONTADOR

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los beneficios del optimismo

El optimismo es  una actitud, por eso normalmente decimos tenemos una actitud optimista. Representa una mirada positiva hacia el futuro, de que las cosas mejoren o que algo buena ocurra.

La cultura occidental tiene una larga tradición en asociar el optimismo, la ilusión y la esperanza con la ingenuidad e incluso con la idiotez (“Solo los tontos son felices”, “Un pesimista es un optimista bien informado”) Por eso es muy importante diferenciar con claridad el optimismo realista , de la  ingenuidad o el del optimismo exarcebado. Vivimos en un mundo complejo, y obviamente que sin análisis crítico, podemos perder fácilmente nuestra mente, nuestro dinero o nuestras metas pero el optimismo realista y la esperanza equilibrada son dos fortalezas psicológicas cuyos beneficios son vitales para nuestra felicidad, para conseguir nuestras metas y para nuestra salud física.

Los optimistas esperan que les ocurran cosas positivas, los pesimistas esperan que les ocurran cosas negativas, es decir,ver el vaso medio lleno o medio vacío, dos enfoques con consecuencias muy diferentes al enfrentarse a un problema, los optimistas son mas activos y se centran en planificar y encontrar soluciones mientras que los pesimistas tienden a ser mas autodestructivos, menos persistentes y evitan enfrentarse a las situaciones debido a la visualización negativa de estas.

El músculo del optimismo también se puede trabajar  y desde el coaching ayudamos a desarrollarlo, dedicar tiempo a desarrollar el músculo del optimismo , tiene beneficios.

Multitud de estudios han comprobado los beneficios del optimismo, incluidos una mayor concentración en tareas académicas, mejor rendimiento deportivo, mantenimiento de la salud física, prevención de enfermedades, adaptación a enfermedades crónicas, mayor manejo del dolor, mayor autoeficacia, menores niveles de depresión, reforzamiento de las emociones positivas, mayor circulo de amistad y mayor apoyo social (Peterson ,Seligman  Zinder , Rand , Sigmon ).

Ver el vídeo de los beneficios del optimismo, del psiquiatra Rojas Marcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario