CONTADOR

jueves, 5 de enero de 2012

¿Está preparado para ver bosques y olvidarse de los árboles?

El objetivo fundamental que persigue este libro es el de proporcionar una visión global de la estrategia a aquellas personas que se enfrentan o se enfrentarán a tareas directivas en un futuro cercano.

La idea es que sirva de guía para la reflexión estratégica desde un punto de vista global, con la intención de aportar una serie de contenidos útiles, actuales y de máximo interés; pero sin perder de vista la acción, gracias al uso de numerosos casos que ilustran los contenidos teóricos.
La inteligencia de una organización se refleja en la capacidad de todos sus directivos para el pensamiento estratégico global. ¿Está preparado para ver bosques y olvidarse de los árboles?


El libro se divide en tres grandes bloques:

Bloque 1: Análisis Estratégico

Bloque 2: Formulación de la estrategia

Bloque 3: Implantación de la estrategia

Antes de entrar a analizar cada uno de esos bloques el autor aborda una reflexión interesante en respuesta a la pregunta, ¿qué es la estrategia? El autor nos transmite la necesidad de diferenciar lo que es estrategia de lo que es eficiencia operativa. Muchos de los problemas a los que se enfrentan las empresas actuales parten de confundir ambos conceptos. Al buscar la productividad, la calidad, la rapidez… se han desarrollado múltiples herramientas de gestión como la calidad total, el benchmarking, la subcontratación, la reingeniería, la gestión del cambio…, que nos prometen la eficiencia operativa.

 La eficiencia operativa lleva a obtener mayores rentabilidades, pero normalmente no es suficiente para asegurar la competitividad de las empresas a largo plazo. Muy pocas empresas han logrado sobrevivir largos periodos de tiempo basándose únicamente en ella, ya que solo aporta ventajas competitivas temporales. Esto no quiere decir que la eficiencia operativa no sea algo interesante y beneficioso, simplemente se deben desarrollar otras capacidades para poder competir a largo plazo. Es evidente que tanto la estrategia como la eficiencia operativa son fundamentales para que una empresa pueda competir con garantías. Pero al final, lo que permite que una empresa tenga buenos resultados es que consiga diferenciarse de sus competidores de alguna forma y que sea capaz de mantener esa diferencia el máximo periodo de tiempo posible.

El problema de la búsqueda continua de la eficacia operativa es que en realidad consiste simplemente en ejecutar procesos parecidos mejor (que no es poco…). El peligro, que los directivos dejen de pensar a nivel estratégico y se dediquen exclusivamente a la eficiencia operativa.

Y pensar a nivel estratégico significa hacer un recorrido continuo por los tres grandes procesos estratégicos: análisis estratégico, formulación de la estrategia e implantación de la estrategia.

El análisis estratégico permite determinar las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo), así como las fortalezas y debilidades de la organización (análisis interno). A partir de este diagnóstico previo se podrá evaluar la situación de partida y será supuestamente más sencillo crear estrategias que están alineadas con la misión y los objetivos de la empresa.

La formulación estratégica es la fase más creativa de todas, en la que se deberían pensar las posibles alternativas de la empresa para llegar a conseguir la misión y los objetivos planteados.

Finalmente, el proceso supone que se debe elegir una opción estratégica y ponerla en marcha, es decir, ejecutarla. Sin olvidar la fase de control estratégico, que permite hacer un seguimiento del éxito en la ejecución.

En el fondo el proceso estratégico responde a tres preguntas fundamentales:

¿Dónde estamos ahora?

¿Hacia dónde vamos?

¿Cómo llegamos hasta allí?

En este libro el autor nos lleva de la mano por este recorrido a lo largo de los procesos estratégicos. Nos aporta con todo ello una visión global y coherente de la estrategia y del proceso estratégico. Además le da un merecido protagonismo al bloque de la implantación de la estrategia: cultura, tecnología, estructura, liderazgo, personas (a diferencia de otros autores que sólo se centran en el análisis y la formulación de la misma). Incluye también una metodología detallada para construir el cuadro de mando integral y el mapa estratégico (con un ejemplo desarrollado), así como un tema dedicado a la estrategia e-Business y CRM (novedoso en un libro de estrategia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario