CONTADOR

lunes, 16 de enero de 2012

Liderar equipos como los gansos

Hoy he estado trabajando con un equipo en una empresa, al volver en coche hacia casa, he recordado la historía de los gansos.

Los animales conocen el significado de trabajar en equipo a veces mejor que los hombres. Todo líder que quiera conducir equipos debe reflexionar sobre esta historia de gansos que en su vuelo respetan las leyes del trabajo en equipo.

Para introducirnos en este tema del liderazgo de equipos transcribo este hermoso cuento sobre como los gansos hacen su trabajo en equipo.

La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de V corta. Tal vez te interese saber por qué lo hacen de esa forma. Lo hacen, porque al batir sus alas cada pájaro, el aire produce un movimiento que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la banda de gansos aumenta por lo menos un 71 por ciento su poder de vuelo en comparación con un pájaro que vuela solo.

Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque ayudándose los unos a los otros los logros son mejores.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y, rápidamente, vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va delante.

Si nos unimos y nos mantenemos junto a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor, será más sencillo y más placentero alcanzar las metas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma el liderazgo.

Los hombres obtenemos resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento, compartiendo los problemas y los trabajos más difíciles.

Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van delante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo ,ayuda, da fuerza, motiva, produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando el ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.La solidaridad en las dificultades es imprescindible en cualquier situación.

Si eres un buen líder recordarás esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario