CONTADOR

viernes, 19 de febrero de 2010

La organizaciones que aprenden

Hoy voy a recomendar un buen libro , "Las organizaciones que aprenden” de Andrew Mayo y Elisabeth Lank, un clasico.

Tiene un capítulo sobre liderazgo y voy a utilizar un listado de actitudes que estos autores dicen reconocer en líderes que desarrollan su actividad en contexto de cambio y abiertos al aprendizaje:

1. Visionaria. Habilidad creativa e intuitiva para dibujar una imagen mental de la organización, dando a la gente una meta. Pensando en el futuro mientras trabajamos en el presente. Dedica tiempo para escuchar necesidades, oportunidades, propuestas, otras iniciativas de otras organizaciones, construye alianzas,… Tiene en la cabeza los hitos del año, recuerda tareas y plazos, prepara con tiempo los espacios de reflexión.

2. Arriesgada. Preparados para asumir riesgos. Invirtiendo energía en innovación. Pasar de una actitud de saber y hacer a un punto de vista de practicar y experimentar. Probamos nuevas actividades, abiertos a otras maneras de trabajar, escuchamos ideas por locas que parezcan para considerarlas y en algún caso experimentarlas.

3. Aprendiz. Tomamos la responsabilidad de nuestro propio desarrollo y aprendizaje. Nos acercamos a la tarea sabiendo que aprendemos sin parar, estamos abiertos/as a los errores como fuente de crecimiento, evaluamos, sistematizamos nuestras experiencias y llegamos a matices nuevos,…

4. Potenciadora. No controlamos, confíanos. Suponemos la competencia. Damos responsabilidad y estamos cerca para apoyar. Tratamos al resto de las personas con las que trabajamos como nos gustaría ser tratados y potenciamos sus capacidades.

5. Entrenadora. Añadimos el máximo valor a la organización a través de los demás. Apostamos por la formación y la reflexión sobre la práctica. Pensar en la figura de un/a entrenador/a en una práctica deportiva es un ejercicio interesante. Cuida de su gente, da la cara y cuida el vestuario, potencia el entrenamiento, el ensayo, hablamos en primera persona del plural,…

6. Colaboradora. La red natural de contactos es muy importante. Identificamos recursos y trabajamos junto a estas personas y organizaciones. Compartimos nuestros avances y reflexiones para construir junto a otros y otras ideas más matizadas e importantes. Somos conscientes de nuestra capacidad limitada y que frente a una apuesta por crecer, un modelo de colaboración basado en el ganar-ganar nos lleva a sitios más importantes con inversión de energías y riesgos más limitados.

7. Regulando conflictos. Siempre van a estar ahí. Es imposible taparlos, aflorarán más floridos y espinosos. La opción por mirarlos de frente y dedicarles energía es la que nos hará crecer. Es muy importante conocer el potencial de desarrollar diferentes versiones que a priori pudieran parecer irreconciliables.


“Las Organizaciones que Aprenden” presenta un enfoque completamente novedoso para ayudar a los miembros de las organizaciones a aprovechar el poder del aprendizaje, mostrándoles cómo: forjar líderes, apoyar el aprendizaje constante, construir un “cerebro organizacional” gracias a la tecnología de la información, lograr la máxima sinergia en los equipos y las redes y romper las barreras que impiden que se comparta el conocimiento.
Muchas veces pregunto a mis clientes que han leido (libros, Blogs, revistas...), a que formaciones, conferencias han asistido.... en definitiva que han hecho para desarrollarse.... medimos tiempos en un año .... y algunos se quedan sorprendidos de lo poco que han invertido en si mismo para aprender , desarrollarse.
Un empresario, directivo, emprendedor debe empezar por si mismo este proceso de aprendizaje, para luego, poder trasladarlo a la organización.
Sin desarrollo ... nos morimos.
Buen fin de semana!!!

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