CONTADOR

domingo, 14 de febrero de 2010

Tribu Interna

El jueves a las 4 de las tarde, asistí a la 16 º Aula de Marketing,con el título Innovación para un mundo en constante Evolución, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ESTE) de la Universidad de Deusto en San Sebastián, mi antigua Facultad. Intervino Juan Carlos Cubeiro Presidente de Eurotalent y uno de los mayores referentes en coaching de este país, y Pere Rosales , Consejero Delegado de Incipy, se hablo sobre el Marketing de experiencias.


Cubeiro hablo durante unos 90 minutos, de la salida a esta crisis, de cómo están convergiendo el Marketing y el talento, de la tribu interna como equipo, de liderar el equipo y de la cultura de innovación (inquietud, proyecto).

Hago un resumen de lo que dijo Cubeiro:

¿Porque covergen Marketing externo y Talento?


"El talento va mas haya de la inteligencia, de la apariencia o de un don divino, el talento es poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer; ahora bien si nadie sabe lo que queremos, podemos o sabemos hacer no habrá talento.Lo que requiere el talento es un esfuerzo de divulgación, por lo tanto vendamos lo que hacemos bien".


Valor es lo que los clientes esperan de ti: Sé exigente, sé respetuoso, sé fiable, sé sorprendente y sé involucrador.


El talento como valor es disfutar con lo que haces, y una vez disfrutamos debemos estar orgullosos de ser diferentes, si disfrutas con algo seguro que le dedicas mucho tiempo y es cuando dedicas mucho tiempo a algo que te conviertes en experto/maestro de algo , unas 10.000 hace falta para convertirte experto,para que domines algo.

"Para ser un equipo de verdad necesitamos seis aspectos fundamentales:Una visión compartida, un enfoque profesional de análisis y toma de decisiones, roles complementarios , desarrollo de compromiso/confianza, aprendizaje continuo y dinamismo.


Todo esto lo tiene que facilitar el líder de ese equipo, no hay equipo sin líder.

¿Qué debe de hacer un líder?

1-Marcar la pauta , Convierte la estrategia es un proyecto ilusionante.

2-Desarrolla tu Inteligencia Emocional, el liderazgo es un 90% Inteligencia Emocional, es decir como gestionas tus emociones y la de los demás, el líder debe ser valiente, sereno, optimista, con una clara orientación a los demás y buen comunicador.

3- Dinamizar . El líder en esta época se esta convirtiendo en un facilitador.

Desmitifico la Innovación, dijo que sobre todo es cuestión de inquietud, de actitud.

Insistió en que no hay desarrollo de Talento sin coaching, hay que entrenarse para seguir desarrollanado talento .

¡Estoy de acuerdo con todo lo que dijo!


En los veinte años que he sido líder de diferentes equipos, me he ido desarrollando como persona y como líder,con la práctica he ido descubriendo cuales son las técnicas, las actitudes , las herramientas que me ayudan a ser un buen "jefe", directivo, empresario, gerente , responsable de equipos o como le queramos denominar.


Hay que entrenar mucho para ver cambios en ti y en tu equipo, no es fácil pero los resultados merecen la pena.

Lo importante es conocer, saber, poder y sobre todo ... querer mejorar en actitudes, aplicar técnicas y herramientas nuevas para conseguir diferentes resultados.


Cuando crees en ellas es cuando,ves, sientes, los cambios positivos que se producen en en ti (Satisfacción personal, desarrollo,eficacia ...), en tu equipo (mejor clima laboral, más autonomía, más involucración, ...), en tu negocio (más de resultados, más clientes satisfechos ...).

A.Einstein dijo "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. "

Al final Cubeiro nos mando “deberes”, nos pidió cuestionarnos como directivos, empresarios, emprendedores o trabajadores para seguir construyendo futuro para salir de esta crisis.

¿Conocemos nuestro Liderazgo: fortalezas y oportunidades de mejora?

¿Generamos suficiente sinergia (equipos)?

¿Tenemos nuestro talento totalmente enfocado (Estrategia)?

¿Desarrollamos eficazmente el talento? El dijo, no hay Desarrollo de Talento sin Coaching.

¿Sabemos la gente que tenemos y queremos?

¿Compartimos un proyecto ilusionante?



Nos insistió, en que la idea de dirección tiene que ser muy humana.

Gracias Juan Carlos por compartir lo que sabes , quieres y puedes.

Os dejo con un vídeo de Juan Carlos hablando del Talento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario