CONTADOR

viernes, 25 de junio de 2010

Constelaciones Organizacionales


El miércoles tuve la suerte de asistir con otros compañeros, muchos de ellos del Consorcio de Inteligenica Emocional , a una formación con Katia Rivero : Una visión sistémica de la organización.

Katia es catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey, integrante del Centro de Coaching Ejecutivo y Directora del Centro de Constelaciones Familiares y Organizacionales en México.
Consultora sistémica y coach certificada por la asociación de Consultoría Sistémica Europea.

Fue día muy enriquecedor .

Consideramos a la organización como un sistema viviente. Los resultados de la organización son consecuencias de las relaciones entre los diferentes elementos que forman a la institución, empresa o negocio. La organización, la empresa tiene un enfoque de supervivencia.

Katia nos explico de una forma muy divulgativa y experiencial lo que son los principios sitemicos que se aplican en las costelaciones organizacionales que fueron definidos por Bert Hellinger.

1- Orden dando importancia en este orden a la antiguedad (quién vino antes tiene precedencia sobre quién vino después), la contribución, la jerarquía y el principio rector tan importante en la organización.
2- Pertenencia Lealtad, Traiciones.
3- Equilibrio entre tomar y dar. Tomar primero para luego dar.

También es importante considerar un otro principio, que es el principio del respecto: “lo que es, debe de ser permitido ser”.

En el formación varios gerentes expusieron sus casos concretos y los hicimos. Los resultados me sorprendieron, bueno.... no solo a mi ....a todos, hasta a las mentes mas racionales que habia en la sala .

¿Cómo se hizo? :
El gerente escogió a personas del grupo que formabamos para representar su equipo, los clientes, los productos, procesos, mercados, resultados.... Las personas se movieron a el lugar que sentían mas adecuado y de una forma intuitiva. Después, estas “personas” dijeron lo que sentían, los movimientos que les gustarían hacer y si sentían si faltaba algo o alguien. Las personas se mueven hasta que sientan que están en el “sitio cierto” y se consiga traer tranquilidad a todo el sistema.

Y de esas practicas, ejemplos saco mis conclusiones:

1-A través de una utilización hábil de las constelaciones organizacionales, se consiguen descubrir dinámicas escondidas que se encuentran en funcionamiento en las organizaciones y en las empresas.

2-Lo que es interesante en esta metodología, es que el cliente se queda con una imagen de su situación actual, de la eventual solución y el camino que tiene que hacer. Todo es hecho de una manera intuitiva e fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de más fácil aplicación.

3-La constelación organizacional es como un “configuración” viviente de los elementos de una organización y sus relaciones, de forma que al representarla pueden aparecer una serie de claves que permiten comprender con mayor profundidad las variables que están afectando al sistema.Lo que hace es facilitar una mirada diferente que abre visiones más abarcadoras de la realidad.

Katia ha sido una excelente formadora. Gracias por venir desde México a formarnos !!! .Me has dado muchas ganas de seguir profundizando en el tema.

También quiero dar las gracias a Hz consultoría (Carlos , Javier , Ricardo, Pilar...) ya que han hecho posible que se realice esta formación aquí .

En Septiembre el 9 y 10 vuelven a organizar otra formación de Constelaciones Organizacionales en San Sebastián, esta vez con Cecilio Regojo, un experto del tema.

Si quieres asistir o saber mas del evento tienes mas datos en la página de hz consultoría.. ¡Apúntate va a merecer la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario