CONTADOR

jueves, 17 de junio de 2010

Un nuevo estilo de relaciones


Ayer Xabier Berastegi ( Gerente del Grupo TTT ) junto con Koldo Sarratxaga, nos explicaba en ADEGI como estaba implantando en su empresa un nuevo estilo de relaciones basado en las personas. Koldo Sarratxaga le esta ayudando.
Koldo siempre me asombra por la manera natural y simple de explicar las relaciones de poder en las empresas. Elimina con éxito la jerarquización de las compañías para abrirlas y ser transparentes con el cliente y con la propia plantilla.
De hecho, él afirma no creer en los instrumentos de gestión prefabricados que suelen vender los consultores al uso y yo también lo creo así. Por el contrario, asegura que la clave está en las personas. Sólo es cuestión de darles la oportunidad de aportar sus conocimientos y su creatividad.


El éxito según Xabier esta siendo la confianza,el nuevo estilo de relaciones implantado esta consiguiendo dar un giro a la empresa. Un ingrediente que junto a la transparencia da paso a un cóctel de éxito.

A roto con el modelo clásico empresarial que sólo se preocupa del poder.

TTT ha traspasado un 30% de las plusvalías de la venta de la empresa a los trabajadores. En este sentido, Saratxaga dijo «estamos provocando un cambio en las relaciones laborales. Con los sindicatos no tenemos problemas, si se quiere hablar. Porque pensamos que tenemos que sacar provecho de lo que nos une, para ello es necesaria la transparencia.


Tanto Koldo Saratxaga, como yo, entendemos la empresa como un proyecto compartido. Y para conseguirlo hace falta mucha comunicación. Hay que escuchar opiniones dispares, ceder muchas veces, y así hasta llegar a unos objetivos comunes, a un proyecto compartido. Según sus palabras: "Se trata de hacer de la diversidad un valor a la hora de sumar y de lograr riqueza creativa".

La nueva organización que propone se basa en el trabajo en equipo, creador de redes de acción y comunicación: "Los equipos nos permiten que las personas se ilusionen y disfruten con sus nuevos retos, que surjan nuevas personas con capacidad de liderar y de tomar decisiones, que nuestra organización crezca en conocimiento al crear redes de comunicación e información que facilitan construir un proyecto común y compartido".

Todo esto sólo es posible si se crean en las organizaciones espacios de libertad. "Las personas son responsables cuando se confía en ellas". Según su experiencia, las personas demuestran, de media, un alto nivel de responsabilidad cuando se les dan oportunidades de verdad.

Por tanto, su nuevo estilo de relaciones reclama más confianza y menos control. "No podemos seguir dedicando esfuerzos con costes tremendos y visión a corto plazo a controlar lo que pasa".

Koldo Saratxaga subraya la importancia de generar conocimiento a través del trabajo en equipo y de la experiencia compartida. Según él, el conocimiento nos da seguridad y, también, es poder. Por eso es importante analizar cómo está repartido el poder en la organización. Debe procurarse una socialización amplia del conocimiento. Afirma que las personas que más problemas le han causado han sido precisamente "aquellas que se han creído y han ejercido de imprescindibles.

Según Xabier lo que han conseguido en 6 meses de haber empezado la implantación de este nuevo sistema de relaciones es mucho, lo mas significativo para él ha sido:


1- Muchas mas orientación al cliente por parte de toda la empresa , insistió en toda.

2- Mas orientación al resultado , cada trabajador calcula los Euros/ clientes al día. Tienen mas conciencia de las perdidas y la ganancias .
3- Pensamiento en Eficiencia / Productividad, las personas piensan que cuanto mas hacen es mejor. Llegan al compromiso de objetivo de productividad marcado con los empleados.

4- Y encima dijo, la gente esta mas contenta. Un dato, ante la huelga convocada todos los trabajadores decidieron no ir a la huelga.

Hoy en día tienen un proyecto compartido con el equipo.
Yo también creo en este estilo de relaciones y creo que los facilitadores, formadores, coach, consultores o como nos quieran llamar, estamos para ayudar/facilitar a las empresas a implantar este nuevo estilo de relaciones, porque es el que da mas resultados. En este estilo todos ganan.

¿Tu que piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario