CONTADOR

martes, 14 de septiembre de 2010

Cecilio Regojo en San Sebastián


He tenido la suerte de aistir al taller que el experto internacional en constelaciones organizacionales, Cecilio Regojo, ha impartido en San Sebastián. Un taller en el que hemos estado a una treintena de profesionales , la mayoría eramos del País Vasco y si bien algunos procedían de de otras zonas.


Ha sido un taller eminentemente práctico y experimental , basado en casos concretos que nosotros los participantes planteabamos. Cada caso , la persona que lo exponía se lo comentaba a Cecilio y después de un cambio de impresiones , se decide con qué partes y con que elementos de la organización se va a trabajar.

Realmente así hemos aprendido, hemos visto , como él realizaba cada uno de los casos.

Además de transmitirnos sus conocimientos, Cecilio nos llamo la atención por su humildad y por el valor del respeto que tiene a sus clientes.

Cecilio compartio con nosotros las bases de esta metodología sistémica que si bien resulta novedosa aquí , es una herramienta habitual en Alemania , Holanda cuya aplicación ha demostrado eficacia.

Esta metodología es complementaria a otras técnicas de diagnóstico y análisis de soluciones y alternativas.

La solución la tiene siempre el Cliente y será siempre el propio cliente quien sepa y decida la metodología que mejor se aplica en su caso, a su problema , a su empresa a su contexto. Esta metodología sólo podrá ayudar , nunca solucionar o resolver.

Como dice Regojo, un análisis racional nos puede dar pistas o indicar parte del problema pero nunca una visión general . Las Constelaciones Sistémicas ( Organizacionales) nos dan el eslabón perdido. A través de una utilización habilidosa de las Constelaciones Organizacionales , se consiguen descubrir dinámicas ocultas que están en funcionamiento en las organizaciones y empresas.


La técnica original de una "Constelación" de un sistema consiste en que el cliente elija a "personas" u "objetos" para representar a sus empleados, los departamentos de la empresa, los clientes, los proveedores , productos, estrategia ...


El cliente coloca estos "representantes" en un lugar que sienta que es el adecuado y de una forma intuitiva. A continuación estos "representantes" dicen lo que sienten, que movimientos les gustaría hacer y si sienten que falta alguién o algo. Los "representantes" se mueven hasta que se sientan que están en el "lugar adecuado". En situaciones que requieran confidencialidad y privacidad es posible que solo el cliente sepa lo que cada objeto o persona representa.


Lo verdaderamente interesante de esta metodología es que el cliente se queda con una imagen clara de la situación actual , de la eventual solución y de los caminos que tienen que recorrer. Todo se realiza de una forma intuitiva y fluida , lo que hace que la solución quede totalmente integrada por el cliente y sea de mas fácil aplicación.


Las Constelaciones básicamente se trata de un sistema de representación tridimensional realizado con personas u objetos que permiten aflorar lo que hay de problemático, desequilibrado o pendiente de resolución en un sistema propiciando la innovación.


Gracias a Hz Consultores por haber hecho posible que Cecilio Regojo venga a San Sebastián y Gracias Cecilio por compartir y ser como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario