CONTADOR

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CEO



Trabajo con muchos GERENTES y el libro que he leído este verano sobre "CEO, carrera y sucesión. Escalando a la cima", me ha gustado y me ha recordado a muchos de ellos , por cierto a mi la " palabra" CEO no me gusta.

¿Qué es un CEO? Las siglas vienen del ingles, Chief Executive Officer ( CEO), vamos lo que es un Gerente (General) de una empresa , es decir la persona a cargo de la misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de la empresa.



El libro de los profesores del IESE Guido Stein y José Ramón Pin, " es un completo y muy documentado manual que trata de cómo llegar a CEO-GERENTE, cómo mantenerse con éxito y cómo preparar una sucesión cabal.

Los autores explican que cualquier persona que esté pensando en orientar su carrera profesional hacia la alta dirección debe empezar por saber responder a una serie de preguntas:


¿Qué se necesita para ser un buen CEO-GERENTE? ¿Qué hace un CEO-GERENTE realmente? ¿Cómo saber si se está preparado?

A lo largo de cinco capítulos, los profesores , analizan todas las fases de la carrera para convertirse en máximo responsable de una compañía.


El primer punto es sopesar los pros y los contras que conlleva ostentar este cargo y averiguar cuáles son las motivaciones para querer convertirse en CEO. La conclusión es clara: lo más importante es el reto de afrontar nuevos proyectos, de poder poner en práctica sus ideas.

Destaca la parte en la que se analiza qué hace el ceo. Según los autores, depende de la estructura y organización de la empresa, pueden desarrollar tres formas de trabajo:

1. Sistema técnico:sólo tienen en cuenta el impacto externo de sus decisiones, es decir, se centran en qué se produce. Su labor es principalmente de coordinación de tareas.

2.Sistema orgánico: se incluye la organización informal. Qué se produce y cómo. Es un proceso más participativo, la comunicación y los estilos de dirección del CEO cobran más importancia.

3. Sistema institucional: buscan las necesidades reales. Además de qué y cómo, buscan el para qué y para quién.

Además de analizar cómo es el día a día de estos directivos y de la importancia de crear un equipo que le apoye y le acompañe, hay todo un capítulo que analiza las causas del fracaso de los CEO-GERENTES.


La ascensión a la cima de una empresa conlleva muchos riesgos pero es una apasionante aventura. El primer paso convertirse en CEO-GERENTE es conocer qué competencias son necesarias, cuáles son las funciones que debe desempeñar y qué se espera de él.


Interesante libro para los que son Gerentes, CEO o lo quieran ser.
He leido esto sobre el libro en el blog de Javier Pérez y me ha gustado mucho:
La escalada o cordada es el conjunto de escaladores que van unidos por una cuerda. La escalada de altura; por ejemplo, intentar coronar un ocho mil, no se puede abordar en solitario. Hacerlo sin equipo puede resultar letal. Se necesita que todos los miembros de la cordada sean escaladores, pero que cada uno sea especialista en algo concreto. También que haya un capitán, un guía que dirija la operación. La cordada hay que construirla con mucha antelación y cristaliza en el campo base, antes del último tramo a la cumbre.

Lo mismo ocurre con la carrera profesional hasta convertirse en miembro de la alta dirección, o incluso ser nombrado CEO. Intentarlo en solitario, especialmente durante los últimos tramos, los más difíciles, acerca al fracaso. Tener un buen equipo resulta condición necesaria para llegar sano y salvo a la cumbre. Para la ascensión se necesita un equipo con especialistas que conozcan los caminos y cómo sortearlos, con mentores que ayuden a desarrollar nuevas rutas y coachs que mejoren las capacidades del guía y su equipo. El ascenso en solitario es muy difícil y además peligroso. Casi siempre conduce a la muerte profesional.

Para sacar el máximo rendimiento a las competencias es preciso haberlas construido y ejercitado con anterioridad a cristalizar la cordada en el campamento base, seguir trabajándolas con el equipo en la subida y mantenerlas para llegar sanos y salvos de nuevo al campamento base. Así se podrá empezar una nueva ascensión con el mismo u otro guía; con el mismo u otro CEO.

El trabajo en equipo de los componentes de la cordada en una escalada de riesgo es necesario para mantenerse en la cima y, sobre todo, para bajar sano y salvo al campamento base. La gloria no estriba sólo en subir, además hay que bajar y poder disfrutar del mérito. Subir sin volver sano y salvo al campamento base es un fracaso.

Es importante llegar, pero más aún lo es mantenerse y dejar el puesto con la seguridad de que la empresa seguirá funcionando después de ser abandonada por el CEO. En esa última fase se trata de dejar un guía nuevo para la próxima escalada. Esto exige, obviamente, un equipo.

Que razón tienes Javier!!

2 comentarios:

  1. El CEO debe estar comprometido con la visión, misión, objetivos y proyectos del Plan Estratégico de la organización; asimismo, para ello debe dominar el concepto de competitividad y sus componentes productividad, calidad e innovación. Las cualidades más importantes del CEO son la creación y la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Eu moro em Madagascar (África Oriental), e vale a pena viver confortavelmente para mim e minha família agora e realmente nunca vi a bondade me ser mostrada tanto em minha vida, pois tenho enfrentado um problema tão seriamente quanto meu filho encontrou um acidente terrível nas últimas duas semanas, e os médicos afirmam que ele precisa passar por uma cirurgia delicada para que ele possa andar novamente e eu não pude pagar as contas, então sua cirurgia foi ao banco pedir emprestado e me rejeitar dizendo que eu tenho sem cartão de crédito, de lá eu corro para meu pai e ele não foi capaz de ajudar; então, quando eu estava navegando nas respostas do Yahoo e me deparei com um credor, Benjamin Breil Lee, oferecendo empréstimos a uma taxa de juros acessível, eu não tinha escolha mas para tentar e, surpreendentemente, tudo parecia um sonho, consegui um empréstimo de US $ 110.000,00 para pagar a cirurgia do meu filho e, em seguida, consegui um negócio confortável para me ajudar a seguir em frente. Agradeço a Deus que hoje é bom e você pode andar e está trabalhando e o fardo é muito mais alto para mim e podemos nos alimentar bem e minha família está feliz hoje e eu disse a mim mesma que vou lamentar em voz alta o mundo das maravilhas de Deus para mim através deste crente temente a Deus, Sr. Benjamin Breil Lee, e eu aconselhamos qualquer pessoa com necessidade genuína e séria de empréstimo a entrar em contato com esse piedoso por Deus em ...... lfdsloans@outlook.com através de .. e eu quero todos vocês orem por esse homem por mim ou conversem com ele no whatsapp 1-989-394-3740 também.
    Obrigado

    ResponderEliminar