CONTADOR

lunes, 31 de mayo de 2010

Mario Alonso Puig en Adegi


El jueves pasado Mario Alonso Puig vino a ADEGI a hablar a los gerentes de:
El Entrenamiento de un Héroe: Encontrar la fuerza interior en tiempos de incertidumbre.

Este neurocirujano nos explico que cuando el ser humano se introduce en la incertidumbre entran en funcionamiento los mecanismos del estrés, que pueden ocasionar dos tipos de respuesta.
Una de ellas es la de la supervivencia,
que genera una agresividad ante la amenaza.
La otra es la de adaptación.
En situaciones estresantes se produce un cambio muy sustancial en el riego sanguíneo al cerebro, potenciándose la actividad de ciertas áreas como la prefrontal, lo que facilita procesos críticos de adaptación al mundo cambiante.

Las personas, en general, nos hemos acostumbrado a vivir en la seguridad y no a estar en la incertidumbre. Como estamos cómodos, no ponemos en marcha mecanismos de adaptación y asumimos los de supervivencia, cayendo así en la desesperanza. En la situación actual de crisis, necesitamos ser más creadores, aventureros, exploradores...
Si, por el contrario, lo que hacemos es reaccionar con agresividad, no nos adaptaremos mejor y más deprisa.

Es precisamente cuando hay mas presión fuera, cuando necesitamos generar mas armonia dentro, porque es lo único que puede ayudarnos a hacer frente a los desafios, para eso hay que inspirar a las personas para que empiecen a desplegar todo lo que tienen en su interior y no ser el único en generar ideas.

Recomendó cinco cosas:

1- Que lo imposible no es lo mismo que improbable. Sugirió que se enfoquen así los problemas porque ciertos retos hay que afrontarlos pensando en las posibilidades para un cambio.
2-Dedicar más esfuerzo a buscar lo que se quiere, que a evitar lo que se teme porque adonde va nuestra atención van también nuestras emociones y energía.
3- No quedarse atrapados en la ira y la desesperanza, algo que puede ser razonable pero que no ayuda ni a estar más sanos ni a que las empresas lo estén.
4-Valorar la creación de lazos sólidos para formar verdaderos equipos. Encuentros que generen oportunidades.
5-Tener cuidado con la toxicidad ambiental; cuidado con las conversaciones tóxicas que lo único que hacen es generar estres y no soluciones.

Os dejo con este vídeo de la TV Catalana del día 5 Mayo con Mario Alonso Puig donde explica muy bien el como encontrar la fuerza interior en tiempos de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario