CONTADOR

martes, 6 de abril de 2010

La Amistad y las Emociones





Menudo fin de semana ... ha estado cargado de emociones de todos los estilos,Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta..

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

Todas ellas las he sentido en mi cuerpo durante estos días
“Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente”
Antonio Damasio, En busca de Spinoza

Este largo fin de semana lo he disfrutado con amigos y familia y digo disfrutar aunque haya emociones "negativas" que he sentido en mi cuerpo.

Pero ...¿Qué es una emoción?
“Una emoción es, necesariamente, una reacción neurológica de corta duración motivada por lo que a menudo no es más que una brusca estimulación de los centros neurálgicos del cerebro”

Stuart Walton, Humanidad. Una historia de las emociones


“Una emoción reprimida no disminuye; por el contrario, se concentra y se convierte en una forma potencialmente tóxica, hasta que, por no liberarla, puede contaminar el conjunto del sistema psíquico. El resultado es una neurosis”
Stuart Walton

Las emociones son importantes en mi vida ya que para mí importante saber controlar las emociones y los sentimientos,eso me da la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones.

Las emociones no depende del corazón depende de las capacidades intelectuales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos de nuestro cerebro, entre más rápido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos.

Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas.

Por eso es importante pararse a pensar , ser conscientes de las diferentes emociones que tenemos y como reaccionamos ante ellas. Si no nos gusta como reaccionamos tendremos que hacer cosas para cambiar dichas reacciones , por eso es importante saber que emoción queremos desarrollar e ir a por ello.

Pero ya lo dicen los expertos en emociones ( Goleman..) el desarrollo de competencias emocionales no sólo va dirigido al neocórtex, sino que está centrado en el sistema límbico. Este sistema neuronal tiene una forma de aprendizaje diferente, mucho más lento, ya que para que una competencia se dé por aprendida deben crearse nuevas conexiones neuronales.

Este fin de semana con mis amistades decidí ser mas consciente de mis emociones.

"Sin amistad nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes […]; porque ¿de qué sirve esta clase de prosperidad si se la priva de la facultad de hacer bien, que se ejerce preferentemente y de modo más laudable respecto a los amigos?”
Aristóteles, Ética a Nicómano



La amistad es posiblemente uno de las fuerzas más importantes para salir de las situaciones difíciles, que nos conecta con el amor y que resulta hermosa, porque nos engrandece el alma.
Desarrollar lo que hoy se llama " inteligencia emocional" nos hará mejores personas, y nos ayudará a que los demás lo sean.
¿Eres consciente de tus emociones de este fin de semana ?

1 comentario: