CONTADOR

miércoles, 17 de marzo de 2010

Desarrollo del Cerebro


Acabo de ver un programa que suelo grabar cada semana, es Redes de Eduard Punset, entrevistaba a la neurocientífica de la Universidad de Londres Sarah Jane Blakemore.
Con la neuroimagen, las resonancias magnéticas cerebrales en los últimos cinco años demuestran que el cerebro es plástico y se desarrolla a lo largo de la vida, si uno entrena lo suficiente.
Por eso ciertas afirmaciones como... yo no puedo cambiar , soy así, soy demasiado mayor para aprender.... son realmente creencias limitantes que tenemos.
Cada vez que aprendemos algo nuevo, algo cambia en nuestro cerebro. Yo creo que esto lo han entendido muy bien mis padres , hoy les he llamado y me han dicho que estaban en un curso de informática, no digo su edad porque luego la ama se enfada.
Los taxistas de Londres tienen más desarrollado el hipocampo (inteligencia espacial, memoria). Los violinistas han desarrollado el córtex auditivo.
Que curioso lo de las neuronas espejo .... la practica mental puede ser eficaz , si nos imaginamos haciendo algo puede influir, se supone que cuando lo imaginamos se activan las mismas zonas cerebrales que cuando lo hacemos realmente.
Hacer ejercicio es muy importante para la salud, el ejercicio influye en el cerebro en el hipocampo (la zona de aprendizaje, de la memoria).
Ahora las investigaciones demuestran que es practicámente imposible aprender solo , uno aprende cuando se relaciona con los demás , esto hecha por tierra cosas que habíamos creído durante centenares de años , esta la gran revolución educativa.
El cerebro es social: no podemos aprender solos ,por eso el coaching tiene tanto sentido.
El programa se puede ver si pinchas aquí , hay dos partes la primera y segunda.
Yo cada vez que veo este programa se desarrolla mi cerebro...
¿Qué haces tu para desarrollar el tuyo?

1 comentario:

  1. Los deportistas utilizan mucho la visualización, es una parte fundamental para su entrenamiento. Visualizan la carrera, cada parte de ella, sus pasos, esfuerzo, sensaciones, todo! Y ¿que hago yo para desarrollar el mio? jaja, pues lo que puedo, como todo el mundo... cada día aprendo algo nuevo y eso me motiva, de muchos temas diferentes, hasta de como matar las malditas cochinillas del laurel de casa... besos

    ResponderEliminar