CONTADOR

domingo, 7 de marzo de 2010

Uribe


La semana pasada he hecho un KIT-KAT , normalmente leo libros de empresa,líderazgo, emociones, psicología, Pnl,coaching, equipos.... pero ya tocaba ... me apetecia leer una novela.
Vi hace dos semanas , en una librería, Bilbao-New York-Bilbao, el contenido del libro me atrajo ,coincidía que el autor Kirmen Uribe tiene el mismo apellido que una "saga" de amigas y encima tuvo el año 2009 tuvo el Premio nacional de Narrativa.
He descubierto una novela que empieza comparando con exquisita sensibilidad árboles y peces y acaba consignando con frialdad notarial el listado de los barcos de altura del puerto de Ondarroa en 1982.
Una novela que transcurre en el aire, durante un vuelo entre el aeropuerto de Loiun y el JFK, y que habla sobre todo del mar y los terruños. Una novela que arranca como una investigación sobre el abuelo del autor y acaba con un poema dedicado a su hijastro, nacido con 13 años mientras él cenaba pizza.
Una espléndida novela, en fin, tradicional aunque infinitamente moderna, en la que caben pájaros, ballenas y corderos junto a Picasso, el Facebook y Tom Waits, y la isla de Rockall junto a las bombas de ETA, y la amistad entre Indalecio Prieto y Aurelio Arteta, junto a la historia de tres generaciones de los Uribe, incluyendo al autor en un ejercicio de azar y autoficción. Y una novela, ante todo, que atrapa en sus redes, con los soberbios aparejos del estilo, decenas de historias íntimas, universales, repletas de emoción, inolvidables.
Luego, además, resulta que esta novela tan llena de poesía y tan bien narrada, que auna la oralidad del berstolari con los tiempos de la Wikipedia, que reflexiona sobre su propia creación y desarrollo, que homenajea formas de vida desaparecidas al tiempo que celebra la aceleración tecnológica .
En definitiva, que de esta novela se dirán muchas cosas, y la mayoría serán verdad, o no, como ocurre con su contenido. Pero no es eso lo que importa en Bilbao-New York-Bilbao.
Lo que importa, lo que animará a leerla a miles de lectores cultos o no, es que esta novela contiene en 200 páginas todos los viajes a los que puede aspirar el ser humano. Todos. Es un libro que llega y en cuatro horas se puede leer.
Uribes comprar a vuestro padre este libro le gustará, lo acaban de editar en castellano.

1 comentario:

  1. Gracias Maite, lo voy a comprar, para mi y para mi padre, seguro que nos gusta.

    ResponderEliminar