CONTADOR

domingo, 14 de marzo de 2010

El outplacement en San Sebastián



Hoy Domingo , en el País Negocios, Carmen Sánchez ha escrito un articulo sobre la gestión de carreras titulado "Director en paro busca empleo"


Y dice " los procesos de recolocación de un directivo duran entre siete y nueve meses" lo cual como ya sabeis por anteriores post esa es la media que tienen mis clientes.

Hago un resumén de el artículo :
Lunes. Diez de la mañana. Once directivos que han dejado de serlo por obra y gracia del despido se dan cita en lunas oficinas. Las empresas que han prescindido de ellos han pagado, además de la indemnización, un programa de recolocación para que logren reubicarse lo antes posible. Suelen durar entre seis meses y un año porque los altos ejecutivos, en general, tardan más en encontrar empleo que el resto de los mortales, ya que sus puestos son menos numerosos. Eso sí, tienen suerte porque son los únicos desempleados a los que se les financian estos procesos de forma individualizada.

El sistema les ayuda a superar el trauma del despido con sesiones grupales .
Nieves Huertas, responsable de transición de carreras de la compañía de recolocación del grupo Adecco, es la encargada de dirigir la sesión. Una especie de terapia semanal en la que los directivos comparten las experiencias de su nuevo trabajo: buscar empleo. Misión a la que recomienda destinar cinco horas diarias.

Todos han pasado ya por un coach personal, quien probablemente se ha encargado de la tarea más difícil: prepararles para asumir anímicamente su nueva situación, sacar a la luz sus fortalezas y debilidades y definir sus alternativas profesionales. "Los directivos han estado tan pendientes de la empresa en que trabajaban que se han olvidado de sí mismos. Y no saben cuáles son sus activos, no saben presentarse. Es lo primero que hay que enseñarles en un proceso de recolocación, ya que requieren más ayuda a la hora de venderse que el resto de los trabajadores", explica Fernando de Salas.

Ricardo, nombre figurado, pues sólo a dos de los participantes en la reunión no les importa que se les reconozca, se queja de que las compañías están dilatando mucho sus procedimientos de selección de directivos . "Estoy en varios procesos, todos fuera de España o de la capital". Aunque opina que una selección "que dura tres meses está muerta". Huertas le contradice: "Las hay que se prolongan nueve". Y el invitado de honor a la sesión, quien hoy celebrará con sus compañeros que ha encontrado trabajo después de un año, lo corrobora: "Incluso hay procesos que se abren, se cierran y se reabren". Este ejecutivo ha participado en 17 procesos de selección, en siete ha llegado hasta el final y reconoce que "ha sido muy duro llegar para que luego no te cojan. Incluso después de haber pasado por siete entrevistas personales".

Las consultoras , corroboran que hoy se tarda bastante más tiempo en encontrar empleo. Entre siete y nueve meses. Y también que el uso de la recolocación para directivos ha crecido en torno a un 20% sobre el año pasado.

"En España hay 35.000 directivos que están buscando empleo". Tampoco que estos ejecutivos hayan de conformarse con puestos y sueldos inferiores a los que tenían. Precisamente ésa es una de las quejas que se oyen . "Hoy es difícil mantener el estatus y más aún mejorarlo. Las reducciones salariales de entre el 25% y el 30% son lo normal", mantienen los participantes.

En su opinión, otra cosa que ha cambiado con la crisis económica es el sistema de acceso de estos ejecutivos a sus nuevas ubicaciones: "Antes los cazatalentos y empresas de selección dominaban este mercado y ahora son las redes sociales y los contactos profesionales". Quienes participan en la reunión lo han probado en sus carnes. Hablan de cómo les va con Linkedin, la red profesional que todos utilizan para la búsqueda. Que a veces les da resultado y a veces ni siquiera reciben contestación a su candidatura. "A través de Linkedin he tenido acceso a vicepresidentes de compañías que me han atendido directamente",

Raúl, un directivo con experiencia en marketing, logística y finanzas que procede del sector del automóvil, cuenta que está a punto de ser contratado por una multinacional de la distribución, "un trabajo que me ha salido a través de Infojobs", se asombra. Como sus compañeros, que describen malas experiencias con algunas empresas de selección, piensa que hay que usar todos los canales existentes para buscar trabajo: "Todos los días sale alguna cosa interesante", dice tras un mes de búsqueda.

"No hay que descartar canales", apostillan los ejecutivos. "Pero los contactos siguen siendo lo fundamental". Es más, muchos directores están acudiendo directamente a los candidatos, sin intermediarios, que pierden mercado y rebajan sus honorarios, dicen. "Las empresas siguen necesitando talento, pero no están dispuestas a pagarlo".



Los contactos son justamente una de las cuestiones que más trabajan las firmas de recolocación, según las tres consultadas, que realizan talleres de formación para enseñar a los directivos cómo sacar partido a estos contactos, además de para abordar cuestiones como la entrevista de trabajo, la negociación salarial, la marca personal, el diseño del currículo, la comunicación...



Para Raúl, "el outplacement es muy útil. Sobre todo porque con él compruebas que no estás solo. Y te enseñan a hacer el currículo, a tratar con los head hunter y, sobre todo, a realizar tu autoanálisis, que es fundamental".

Los directivos en paro saben que el que la sigue la consigue. Así lo reconoce el que fuera consejero de una multinacional: "Empecé hace cinco meses sin muchas ganas, pero a medida que he ido trabajando en la búsqueda y he visto resultados, me he animado". "Parece que hay algo más de movimiento en el mercado, más ofertas a las que acceder. Pero hay que tener entusiasmo para seguir", señala uno de sus compañeros. "Hay que buscar motivaciones porque tienes bajones todos los días, ya que es un trabajo desagradable", afirma otro.


Puedes leer todo el artículo en el País Negocios .

Ojalá apostasemos más, por la recolocación profesionalizada: los procesos duran menos y son mucho menos traumáticos y un coach le puede ayudar en este proceso.


Creo más en el proceso de desarrollo de un directivo individualmente mas que colectivamente, cada persona necesita una ayuda a medida. Pero desde luego, lo que más importa es que el directivo no se quede en su casa "lamentandose" si no que haga cosas que le ayuden a encontrar el trabajo que quiere, sabe y puede hacer. Hoy el outplacement profesionalizado en San Sebastián, Guipuzcoa,Vizcaya,Bilbao, Pamplona... se hace, hay consultores/coachs que nos dedicamos a ello.


Y por cierto ... la semana pasada otro de nuestros clientes A.R encontró el trabajo que quería, tras seis meses de busqueda activa . Felicidades!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario