CONTADOR

miércoles, 3 de marzo de 2010

Proyecto compartido

Estuve en Ormaiztegui, localidad sede de Irízar, en un ADEGI TOP .
Nacida en 1889, esta cooperativa fabrica autocares de lujo para 88 países.Las cifras de crecimiento y rentabilidad son espectaculares.

Reproduzco parte de un post de Juan Carlos Cubeiro sobre Irizar. Comparto todo lo que dice , cuando visite la fabrica sentí lo mismo.
"Hablar de Koldo Saratxaga, uno de los mejores directivos que existen y a los que más admiro." Yo también lo admiro.
Se convirtió en Coordinador del Proyecto Irízar cuando la cooperativa estaba prácticamente quebrada y la convirtió, con un nuevo estilo de relaciones, en la mejor de MCC. Koldo es, lo repito muchas veces en mis formaciones , el mejor ejemplo de “quijote” (dicho en el mejor de los sentidos) de nuestras organizaciones.

En el ADEGI TOP nos enseño Irízar Juanje Anduaga, Presidente de Irízar durante 14 años y actualmente Responsable de coordinar las relaciones con las Personas (en otras organizaciones, DRH) y Miembro del Equipo Coordinador (en otras organizaciones, miembro del Comité de Dirección). En Irízar (750 personas) el humanismo es una realidad. A pesar de haber visto reducida su actividad por la crisis, no se ha destruido ni un solo puesto de trabajo.

Después de ver la fábrica, donde uno puede respirar un ambiente de auténtico equipo, Juanje Anduaga nos hizo una magnífica presentación de Irízar.

Un Proyecto basado en las personas que se caracteriza por:

- Proyecto basado en las personas trabajando en equipo, con una misión final que es generar riqueza y empleo.
- Foco en el cliente, colaboradores externos y sociedad.
- Gestión por equipos, con un proceso clave autogestionado, en el que participan más del 95% de las personas.
- Aplica la mejora incremental y radical.
- La mejora de los resultados forma parte de su cultura.
- Visión de futuro y capacidad de riesgo, soportado por un sistema asambleario y un compromiso y liderazgo de las personas.
- Pensamientos estratégicos compartidos.

Sí, porque en Irízar no hay “Plan Estratégico”, sino Pensamientos Estratégicos:
Misión (“Buscamos un proyecto basado en las personas trabajando en equipo mediante la continua satisfacción de las personas, clientes, colaboradores externos y nuestro entorno (sociedad y medio ambiente) permita obtener beneficios que hagan posible un crecimiento generador de riqueza y nuevos empleos en un marco cooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad.”),
Visión (“Ofrecer autocares y autobuses en todo el mundo que aporten seguridad y confort a los pasajeros, fiabilidad y rentabilidad a los clientes, queriendo ser una referencia de Innovación”) y Valores.
La Estrategia es Fidelizar a los Clientes, y se logra a través de una serie de claves: Calidad, Servicio, Coste, Seguridad y Salud Laboral, Orientación al Cliente, Experiencia Compartida.

Los Valores Comunes sirven como Perfil de Empleabilidad en Irízar (no hay descripiciones ni valoración de puestos, evidentemente) y son los siguientes:

1. La Fidelidad del Cliente es nuestra garantía de futuro, y por ello, ha de ser nuestra máxima prioridad.
2. Conseguir siempre la máxima competencia profesional.
3. Fomentar y gestionar el cambio, tomando iniciativas y riesgos.
4. Trabajar en equipo aportando ideas.
5. Confiar en los demás y merecer su confianza.
6. Ser abiertos en la comunicación e información. Adquirir y compartir conocimientos.
7. Respetar a clientes, proveedores, compañeros, entorno social y medio ambiente.
8. Convivir en libertad aceptando las responsabilidades y asumiendo el resultado de nuestras acciones.
9. Lograr Calidad, Fiabilidad, Servicio, Coste, Innovación, Seguridad y Salud Laboral, así como compartir experiencias y tener un acercamiento al cliente.

El modelo de Gestión son los Equipos multidisciplinares autogestionados. Nadie ha llegado tan lejos como Irízar en el Trabajo en Equipo: Equipo Coordinador, Equipo Pilotaje, Equipos de Satisfacción del Cliente, Equipos de Línea Caliente, Equipos de Satisfacción de Cliente. Así hasta 124 Equipos en una cooperativa de 730 personas. Un organigrama dinámico, vivo, en el que el cliente está en el centro.

¿El éxito de Irízar ?

Creer en las personas, Pasión por el Cliente, Relación entre las Personas, Capacidad de Decisión. Muchos lo dicen, ellos lo hacen.

Del valor de la mejora radical (más allá de la mejora continua), de que la estructura (la apuesta absoluta por los equipos autogestionados) es la estrategia, del liderazgo compartido, de lo importante que son las palabras (proyecto, coordinador, personas) y las oficinas –donde trabajan el 17% de las personas de la cooperativa- están al mismo nivel que la fábrica, no hay despachos.
En el libro de Koldo recomienda:
Apostar por el trabajo en equipo como la mayor ventaja competitiva y abandonar las jerarquías, sustentar la Misión en la Comunicación, la Libertad y la Responsabilidad : “las personas son responsables cuando se confía en ellas”, ofrecer oportunidades y no control, integrar clientes y proveedores, compartir experiencias (“el poder de una organización es la suma del poder de las personas que allí trabajan”), la Innovación permanente, la medición (“Lo que no se mide y analiza, no se mejora, y lo que no se mejora se pudre”), el sano orgullo (“El orgullo y el éxito hay que alimentarlos con logros eficientes, cuando son parte fundamental de la continuidad y, por tanto, del futuro”.), la visualización del futuro (“Si visualizamos qué futuro queremos para nuestra organización y éste es compartido, las posibilidades de encontrarnos con él aumentan considerablemente”.), de sembrar para recoger (con transparencia, confianza y generosidad).
“Un nuevo estilo de relaciones nos lleva a crear un proyecto común y a disfrutar del éxito compartido. ”.

Cuando lo ves por tus propios ojos o lo vives en primera persona crees todavía mas en el este estilo de liderazgo humanista .
Este estilo de liderazgo yo lo viví y practique en los diecisiete años que estuve trabajando en Decathlon España, ¡Que experiencia mas enriquecedora como trabajadora, como directiva de esa empresa, como persona!.
Su fundador, Michel Leclerc, tenia claro que era ese el estilo de liderazgo que quería para su empresa. Michel es otro gran directivo que aunque no ha escrito libros, es estremadamente discreto y humilde , lo podría hacer.

En la próxima década, serán como en Irízar o en Decathlon o no serán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario