CONTADOR

lunes, 8 de marzo de 2010

Talento Femenino


Desde primera hora de la mañana estoy escuchando hoy 8 de marzo día de la mujer trabajadora.

Pero ¿ Porque es el 8 de marzo el día de la mujer trabajadora? ¿Qué celebramos hoy?.

Hoy 8 de Marzo del 2010 se cumple el centenario en donde la mujer pudo acceder a la universidad y también el derecho a la igualdad de empleo.

Se cumple un siglo de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, a poco de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, quien desde décadas venía luchando por la alfabetización y educación de las mujeres.

Antes sólo 36 mujeres habían logrado una licenciatura, tras superar barreras que incluían la autorización por el Consejo de Ministros, disfrazarse de hombres, como hizo Concepción Arenal para estudiar (sin matrícula ni título) Derecho en la Complutense, tener que asistir a clase con un acompañante o colocarse en la mesa del profesor, por no hablar de las trabas para la expedición de títulos, la colegiación y el ejercicio de la profesión. (Leer Las primeras universitarias en España 1872-1910, Consuelo Flecha, Ed. Narcea, 1996).

Emilia Pardo Bazán había nacido en 1851,inició en 1892 el diario La Igualdad de la sección femenina del SPD, y logró que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910 instaurara la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se celebra, un doble centenario, el del derecho de las españolas a la enseñanza universitaria, cuya efectividad ha sido minoritaria hasta la reinstauración de la democracia en 1978, y el de la reivindicación por las mujeres de todo el mundo del derecho a la igualdad en el empleo y en todo lo demás.

Gracias a personas como Emilia muchas de nosotras pudimos estudiar una Licenciatura ,hace 100 años muchas mujeres , sabían, querían pero...... NO PODÍAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario